EMOLTV

Zaldívar: "El alza de impuestos es necesaria para corregir problemas macroeconómicos"

El timonel DC dijo que su colectividad, "está abierta a escuchar las razones que produjeron el problema coyuntural en la economía, como consecuencia de los acuerdos internacionales y a buscar soluciones".

04 de Junio de 2003 | 11:41 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, justificó su apoyo al alza de impuestos que planea el Gobierno, señalando que la medida corrige un problema de ajuste fiscal ocasionado con la firma de acuerdos comerciales y que de no solucionarse, podría afectar de manera más directa a la clase media.

En entrevista con Radio Cooperativa, Zaldívar indicó que, de todas maneras, la propuesta todavía está en una etapa de evaluación, ya que el Ejecutivo no ha expuesto públicamente las razones que tendría para determinar el alza del IVA o de otro impuesto.

El timonel de la DC, asegura que el déficit del presupuesto fiscal es consecuencia de un serio problema macroeconómico que debe enfrentar el Gobierno.

En este sentido, dijo que la DC, "está abierta a escuchar las razones que produjeron el problema coyuntural en la economía, como consecuencia de los acuerdos internacionales y a buscar soluciones".

Indicó que si para cubrir los programas sociales como el Auge y Chile Solidario, el Ejecutivo determina que se necesitan de nuevos recursos habrá que evaluar de cuánto se trata, "yo creo que hay impuestos sectoriales que perfectamente pueden evitarse, el impuesto a la bencina o alcoholes, son cosas menores que se pueden suprimir", aseguró.

Otra de las alternativas, a juicio de Zaldívar, sería vender algunas empresas públicas o adoptar el cobro de royalties a las mineras.

"Creemos que es fundamental que la opinión pública conozca la verdad, ya que existen compañías que por más de 10 años no han tributado", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?