EMOLTV

DD.HH: Corte otorga libertad a procesado en caso Llido

Se trata del oficial de Gendarmería Orlando Manso, quien en 1974 se desempañaba como jefe del centro de detención de la DINA denominado "Cuatro Álamos", lugar en donde se vio por última vez con vida al religioso Antonio Giddo.

04 de Junio de 2003 | 11:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones otorgó esta mañana la libertad provisional, previo pago de una fianza de $100 mil, a uno de los procesados como autor de secuestro calificado del sacerdote español Antonio Llido, quien desapareció en octubre de 1974.

Se trata del oficial de Gendarmería Orlando Manso, quien en esa época se desempañaba como jefe del centro de detención de la DINA denominado “Cuatro Álamos”, lugar en donde se vio por última vez con vida al religioso.

El Tribunal, conformado por los ministros Jaime Rodríguez, Dobra Lusic y el abogado integrante Luis Orlandini, decidió además rechazar la libertad al coronel del Ejército (r) Maximiliano Ferrer Lima quien también fue encausado por el ministro especial Jorge Zepeda el 15 de mayo pasado por la misma causa.

En esa oportunidad, el magistrado procesó además a otros seis ex uniformados entre los que figuran el general (r) Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff.

El sacerdote Llido, de 38 años, fue aprehendido entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1974 por agentes de la DINA, que los trasladaron hasta el cuartel Collahue, bajo el cargo de haber ayudado a militantes del Movimiento Izquierda Revolucionaria, (MIR).

La desaparición del sacerdote Llido fue uno de los casos que motivaron al juez español, Baltasar Garzón, para pedir el arresto del entonces senador vitalicio Augusto Pinochet cuando éste se encontraba en Londres en octubre de 1998, con el objeto de enjuiciarlo en España.

Suboficiales de carabineros seguirán detenidos

También la Quinta Sala del tribunal de Alzada rechazó otorgar la libertad provisional a los suboficiales de carabineros Blas Barraza Quinteros y Froilán Mondaca, procesados por el ministro especial Daniel Calvo como autores del secuestro calificado del sacerdote Gerardo Poblete, desaparecido en Iquique el 21 de octubre de 1973.

La resolución de la sala confirma la decisión del magistrado, quien el lunes pasado había negado la libertad a ambos encausados.

Por el caso también están encargados reo los ex uniformados Gustavo San Martín, y Enzo Meniconi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?