EMOLTV

Hospital para niños suspende cirugías por carencias técnicas

Médicos del Exequiel González Cortés informaron que sólo darán curso a las intervenciones quirúrgicas de urgencia.

04 de Junio de 2003 | 15:50 |
SANTIAGO.- Los médicos del hospital de niños Exequiel González Cortés determinaron suspender todas las cirugías que no sean de urgencia debido a lo que calificaron como mala calidad de los implementos quirúrgicos y a las deterioradas condiciones de los pabellones.

Según indicó el presidente deé los médicos del centro asistencial, doctor Carlos Centeno, se reiniciarán las cirugías electivas "cuando las autoridades del Servicio Sur nos aseguren por escrito que estos problemas tienen solución a corto plazo. Antes no vamos a aceptar la responsabilidad ni nos vamos a hacer cómplices de una situación que significa un riesgo para los pacientes".

Por su parte, el director del Servicio de Salud Sur, doctor Osvaldo Salgado, sostuvo que la decisión no es un acto de protesta ni de rebeldía, sino que "es la consecuencia técnica imprescindible que los cirujanos han tomado para no dañar la salud de los niños".

El hospital de la comuna de San Miguel atiende a 300 mil niños de esa zona y realiza 5 mil operaciones al año.

En tanto, la jefa del pabellón quirúrgico, doctora Dare Turenne, dijo en conversación con 24 horas que el riesgo actual en las intervenciones, dadas las condiciones del instrumental, van "desde la prolongación de las operaciones hasta la posibilµdad que se produzcan infecciones", pasando por la imposibilidad de efectuar las técnicas quirúrgicas de forma correcta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?