EMOLTV

Lagos efectúa reunión de "camaradería" con empresarios

El Mandatario descarta que haya roces con el sector empresarial por las alzas tributarias.

05 de Junio de 2003 | 15:35 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, calificó como una reunión de "camaradería" el encuentro que esta tarde sostendrá con empresarios y, al mismo tiempo, descartó que existan roces con ese sector por el anuncio de aumento de impuestos que realizó este jueves el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para financiar los planes sociales del Gobierno.

El Mandatario -mientras realizaba una actividad en el Cerro Santa Lucía- señaló que la reunión servirá para celebrar el avance de la agenda de Modernización en el Congreso y no para limar asperezas, informó Radio Cooperativa.

"Es una cosa muy modesta. No sé por qué se han hecho estas elucubraciones. Ellos celebrarán lo que nosotros hicimos, a partir de un estudio del CEP. No hay nada especial que plantarse", sostuvo el Presidente.

Además, explicó que los empresarios le habían señalado que el encuentro se había acordado, porque "este país no tiene conciencia de las leyes que se aprobaron, lo que pretendemos hacer es una reunión social para celebrar este éxito".

El Ministro Eyzaguirre confirmó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para subir, en dos etapas, al 19 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como para elevar la carga tributaria del petróleo diesel, los alcoholes y el tabaco.

Además, el secretario de Estado explicó que la iniciativa, que busca ajustar el presupuesto fiscal por la menor recaudación que implican los tratados de libre comercio, estipula que el IVA deberá volver al 18 por ciento a partir de 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?