EMOLTV

Mañana comienza la Asamblea general de la OEA en Santiago

Se espera la participación de 34 cancilleres de la región, incluso el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, quien sólo llegará tarde el domingo, horas después que el presidente Ricardo Lagos inaugure la asamblea.

07 de Junio de 2003 | 14:19 | Agencias
Santiago.- A las siete de la tarde de mañana se inaugurará en el hotel Sheraton la Trigésima Tercera Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, cuyo énfasis estará puesto en la mantención y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de los países miembros.

Los debates de la asamblea 33, que será inaugurada por Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, César Gaviria, tendrán como objetivo la búsqueda de una acción colectiva para resolver los problemas que afectan a la gobernabilidad. Entre los temas de debate están los derechos humanos, la corrupción, el narcotráfico, la seguridad continental, el libre comercio, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Esta reunión se hace en un momento histórico para el continente, por cuanto todos los países que forman parte de la OEA tienen gobiernos elegidos democráticamente.

Durante los dos días de trabajo, la asamblea podría ratificar la Convención Americana Contra el Terrorismo, reconoció Luigi Enaudi, secretario general adjunto de la OEA, pero aclaró que ese no es el tema prioritario de la reunión.

Esta será la tercera conferencia de la OEA en Santiago en los últimos 26 años, desde que en 1976 la entidad hemisférica se reunió a la sombra de dos figuras: Augusto Pinochet y el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger.

Cuando los cancilleres americanos volvieron a sesionar en Chile en 1991, lo hicieron bajo el alero del nuevo gobierno democratico y aprobaron la "cláusula democrática", para oponerse como bloque a nuevos quiebres institucionales, en un claro mensaje al entonces presidente peruano Alberto Fujimori que daba indicios dictatoriales.

Doce años después, Perú es nuevamente un foco de conflicto con una ola de manifestaciones y huelgas que la semana pasada llevó al presidente Alejandro Toledo a decretar el estado de emergencia que implica recortes a libertades constitucionales.

Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Uruguay y otros países dejaron atrás la época de las dictaduras militares de los años 70 y 80, pero "América Latina sigue llena de problemas, que son distintos, son menos abruptos", señaló el secretario general adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, en una entrevista publicada en el diario El Mercurio el pasado 17 de mayo.

Amnistía Internacional pide a la OEA fortalecer protección a derechos humanos

La organización humanitaria Amnistía Internacional abogó por el fortalecimiento de la protección a los derechos humanos, en un mensaje a los cancilleres americanos que el domingo inician en Santiago la conferencia anual de la OEA.

"El fortalecimiento de los mecanismos de protección de los derechos humanos es vital, y la aplicación de las normas de derechos humanos en la región es ahora más importante que nunca", declaró Amnistía, en vísperas de la conferencia de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Los ataques terroristas a Estaoos Unidos, el 11 de septiembre de 2001, "se han traducido, en algunos Estados miembros de la OEA, en un aumento de las prácticas discriminatorias por parte de las autoridades, en la aplicación de definiciones de ’’terrorismo imprecisas y arbitrarias, y en violaciones del derecho a la libertad y a un juicio justo", indicó la nota.

"Algunos Estados de la región han promulgado leyes que transgreden lo estipulado en los instrumentos del sistema interamericano", según Amnistía.

Tras estas consideraciones, la organización pidió a los cancilleres que la conferencia de Santiago " adopte una resolución en la que se reitere la voluntad colectiva de respetar los derechos humanos en el contexto de la denominada lucha contra el "terrorismo", tal como coincide en proponer un último Informe sobre la materia de la Comisión Interamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?