EMOLTV

Ralco: Juez ordena continuar trabajos, pero con prohibición de inundar terrenos pehuenches

El dirigente mapuche Aucán Huilcamán afirmó que si bien el fallo es un reconocimiento legal al derecho que tienen las familias pehuenches a defender su tierra, hubiesen preferido que también se paralizaran las obras.

09 de Junio de 2003 | 13:21 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El juez del Sexto Juzgado Civil de Santiago, Hadolff Ascencio, determinó esta tarde que los trabajos de construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco, en la Octava Región, pueden continuar, pero que Endesa no podrá proceder a la inundación de los territorios pehuenches no permutados.

La decisión, que responde a una medida precautoria presentada la semana pasada que buscaba paralizar la construcción, fue dada a conocer esta tarde por el magistrado al abogado Roberto Celedón, quien representa a dos de las cuatro propietarias que se niegan a dejar sus terrenos: las demandantes María Julia Huenteao y Berta Quintremán.

Esta última concurrió hasta el Tribunal, acompañada por algunos familiares y por el dirigente mapuche Aucán Huilcamán.

El abogado Celedón calificó la resolución como "salomónica", porque pese a que da lugar a que continúen las obras, éstas no podrán ser utilizadas, puesto que el fallo prohíbe inundar las tierras mientras no se respete estrictamente la Ley Indígena y la Ley de Medioambiente, que exige un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para que la Central entre en ejecución.

La semana pasada Celedón presentó ante el Sexto Juzgado, una medida precautoria con el fin de que se detuvieran las obras de la Central Ralco, que ya tienen un 85% de avance, basándose en el dictamen que el 15 de mayo determinó el juez Ascencio, quien declaró nulo el EIA del proyecto efectuado por la Conama, así como todos los actos administrativos relativos al estudio.

Berta Quintremán, una de las cuatro dueñas de territorios que no han permutado con Endesa, junto con mostrarse disconforme con la decisión del magistrado, reiteró enérgicamente que no venderá sus tierras.

"Yo no estoy ni ahí con esto porque yo soy firme, soy pehuenche, yo soy el rey de mi tierra, entonces por qué quieren venir ellos a hacer el lago", cuestionó la anciana en su particular español.

En tanto, el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que el fallo del juez Ascencio es un reconocimiento legal al derecho que tienen las familias pehuenche a defender su tierra, "pero hubiéramos preferido que también se paralizaran las obras", agregó.

El dirigente mapuche dijo que los pehuenches están firmes y decididos a continuar viviendo en sus tierras, y que los mapuche los apoyarán en su resistencia y defensa de lo que es suyo.

El 5 de junio pasado, la Conama apeló a la decisión del juez Ascencio de declarar nulo el EIA por ellos efectuado y que otorgó el permiso para la construcción de la Central Ralco, por lo cual la Corte de Apelaciones deberá pronunciarse en los próximos días sobre la causa antes de que la Corte Suprema dirima finalmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?