EMOLTV

Lluvias comienzan a generar estragos en zona central del país

Los terminales de la Quinta Región se encuentran cerrados para embarcaciones menores y los de la Octava Región, cerrados para todo tipo de naves.

10 de Junio de 2003 | 11:13 | El Mercurio en Intenet/ Agencias
SANTIAGO.- Cortes parciales de energía eléctrica, pasos a desnivel inundados, y puertos cerrados, dejan hasta pasadas las 10:00 horas las intensas lluvias en la zona central del país.

En la Quinta Región, equipos de emergencia de las empresas distribuidoras de energía repusieron los cortes parciales de luz que se registraron en algunas zonas.

En la Sexta Región, el paso bajo nivel Viña del Mar-Alameda, se encuentra intransitable.

Los Libertadores, Quinta Región, acumula 20 centímetros de nieve, situación que está siendo evaluada por equipos de Vialidad para iniciar operaciones de despeje.

Respecto a la situación portuaria, los terminales de la Quinta Región se encuentran cerrados para embarcaciones menores y los de la Octava Región, cerrados para todo tipo de embarcaciones.

En la capital, aún no se han registrado inconvenientes mayores en calles y avenidas.

En el sector sur y poniente de Santiago se presentan las habituales complicaciones por acumulación de agua, como es Avenida Américo Vespucio en sus cruces de Santa Rosa, Gran Avenida y Vicuña Mackenna, sin embargo el tránsito se mantiene con normalidad, pero con precaución.

A juicio del jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Juan Callupi, la condición meteorológica debiera mantenerse. "De acuerdo a las últimas informaciones está lloviendo desde la Quinta hasta la Undécima Región. Este sistema frontal por la tarde ya va a declinar. En la Región Metropolitana no se han presentado situaciones de emergencia", explicó.

La Onemi decidió declarar alerta temprana para el país debido a que tres sistemas frontales consecutivos afectarán a la zona central y sur de Chile durante esta semana.

Esta medida significa que las Direcciones de Protección Civil y Emergencia de las Regiones V a X mantiene activados los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia.

El organismo precisó que el frente que se inició en horas de anoche y que afecta entre la V y X Regiones, es el más intenso de los tres que durarán hasta el viernes.

Para hoy se esperan precipitaciones de 24 a 28 mm. en la V Región, de 25 a 35 mm. en la Región Metropolitana, entre 40 y 50 mm. en las Regiones VI y VII, 10 a 20 mm. en el litoral de la VIII Región y entre 30 y 40 mm. en los valles.

En Santiago, en tanto, se presentará cubierto y con precipitaciones acompañadas de vientos entre los 25-40 km/hr.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana se anuncia en la capital nublado, variando a cubierto, y probables chubascos, con una temperatura mínima de 9 grados y una temperatura máxima probable de 14 grados.

Noticia en constante actualización
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?