EMOLTV

Bolivia plantea en Asamblea de la OEA tema del mar

El Canciller Carlos Saavedra pidió "resolver unidos" el problema de acceso al mar. El vicecanciller chileno, Cristian Barrios, replicó de inmediato que el tema es bilateral y sólo en ese plano podía ser abordado, subrayando que no existe ninguna controversia territorial pendiente entre las dos naciones.

10 de Junio de 2003 | 18:22 | ANSA
SANTIAGO.- El canciller boliviano, Carlos Saavedra, pidió hoy ante la 33 Asamblea General de la OEA "resolver unidos, con imaginación y justicia" el acceso de Bolivia al mar.

Saavedra aseguró que se trata de un tema "que nuestro hemisferio no puede mantener pendiente cuando queremos diseñar un escenario de integración".

"No dejemos para mañana lo que nuestras conciencias nos piden hoy", declaró el canciller boliviano.

De inmediato el vicecanciller chileno, Cristian Barros, replicó que el tema no debe ser abordado en una instancia multilateral sino directamente entre ambos países.

"Chile sigue abierto a la consideración en un plano bilateral y con pleno respeto a la intangibilidad de los tratados de fórmulas creativas y realistas que perfeccionen las facilidades de acceso de Bolivia al mar", aseveró.

Tanto Saavedra como Barros subrayaron que hay negociaciones en marcha para sellar un tratado de libre comercio a fin de año.

En su presentación, Saavedra dijo que la falta de salida al mar significa para los bolivianos "una permanente sensación de amputación" e incide en su falta de desarrollo. "Ha llegado el tiempo de buscar soluciones. Perdimos el mar en una guerra injusta y eso no lo soluciona ningún Tratado. (El mar) es un objetivo irrenunciable de nuestro país", añadió. "Es tiempo de diálogo y de concertación", subrayó.

Saavedra añadió que ambos países han "avanzado notablemente en los tiempos, negociaciones y reuniones multilaterales" y reconoció los esfuerzos del presidente Ricardo Lagos y la canciller Soledad Alvear "en mejorar y profundizar los vínculos con Bolivia".

Les pidió a ambos que la misma voluntad demostrada para abrirse al mundo debe usarse para resolver las diferencias "que aún mantenemos".

Barros, por su parte, dijo que no existe controversia territorial pendiente entre Chile y Bolivia cuya frontera "ha sido total y definitivamente demarcada" con un tratado vigente desde el año 1924.

Sin embargo se mostró dispuesto a "fortalecer las condiciones ya ventajosas con las que cuenta Bolivia en Chile" acordadas bilateralmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?