EMOLTV

Un carabinero herido y 25 detenidos en nueva marcha universitaria

Luego que dirigentes estudiantiles entregaran una carta al ministerio del Interior solicitando al Gobierno que desista de la querella presentada en contra de los jóvenes que el jueves pasado ocuparon la sede del CEP, los alumnos y Carabineros se enfrentaron en el centro de Santiago.

10 de Junio de 2003 | 18:56 | Rodrigo Muñoz, El Mercurio en Internet
Carabinero herido durante los disturbios
Carabinero herido durante los disturbios.
SANTIAGO.- Cerca de mil estudiantes universitarios se enfrentaron nuevamente esta tarde con Carabineros a pocos metros del Palacio de la Moneda, luego que un grupo de alumnos, que entregó una carta en el Ministerio del Interior, atacara a efectivos policiales con bombas de pintura y piedras.

La acción policial no se hizo esperar y los estudiantes fueron reprimidos utilizando carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, lo que provocó que el enfrentamiento continuara en las intersecciones de la calle Moneda con el paseo Ahumada resultando un carabinero herido y veinticinco detenidos.

Estos incidentes se produjeron tras el encuentro entre los dirigentes estudiantiles y parte del gabinete del Ministerio del Interior, encabezada por Ximena Katas, a quienes le entregaron una carta de petición para reunirse con el Ministro de Justicia, Luis Bates, y de Interior, José Miguel Insulza.

Carabineros detiene a un manifestante
Carabineros detiene a un manifestante.
Jaime Romero, dirigente de la USACh, manifestó que "la petición que nosotros hacemos es reunirnos con el Ministro de Justicia y del Interior para tratar los temas de represión y de mal manejo que ha tenido el gobierno a la hora de solucionar un conflicto y, en específico, la del movimiento estudiantil, donde las medidas y las acciones que se han adoptado han empeorado la situación".

Los estudiantes agregaron que la petición específica que hacen al Gobierno es solicitarle que desista de la querella presentada en contra de los jóvenes que la semana pasada ocuparon la sede del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Demanda violenta de más recursos
Demanda violenta de más recursos.
El presidente de la FECH, Julio Lira, por su parte, aseguró que están dispuestos a retomar las negociaciones con el Ministerio de Educación, pero también planteó que esperan una respuesta inmediata de la cartera de Hacienda sobre la asignación de recursos: "Vamos a estar en todas las mesas de conversación. Lo que exigimos es que no sólo queremos sentarnos a conversar, sino que éste diálogo sea fructífero. Hoy se nos repite que no hay recursos, que no hay intenciones de modificar el sistema de educación superior. Eso no sirve", añadió.

Los líderes estudiantiles, además, informaron que el suspendido acto del Parque Forestal será fijado para un día dentro de esta semana, y prometieron una convocatoria superior a las tres mil personas, ya que además de los alumnos de los planteles capitalinos, se aguarda la llegada de universitarios de la Quinta Región para participar en la movilización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?