EMOLTV

Llega al Congreso proyecto siesta

Iniciativa del diputado Rodolfo Seguel busca incorporar al Código del Trabajo veinte minutos de descanso para los trabajadores luego de la colación diaria.

10 de Junio de 2003 | 22:43 | ORBE
VALPARAISO.- Hoy ingresó oficialmente a tramitación en el Congreso el proyecto de ley patrocinado por el diputado DC Rodolfo Seguel que modificaría el Código del Trabajo para agregar veinte minutos adicionales de siesta al periodo destinado a la colación de los trabajadores.

La iniciativa, que fue remitida para su estudio a la Comisión de Trabajo, que preside el diputado Boris Tapia, se fundamenta en los beneficios del buen dormir, que restaura, rejuvenece y energiza el cuerpo y el cerebro.

Asimismo, se señala que estudios científicos han demostrado la importancia de la siesta, que sería "un método infalible para reponer energías, mejorar el estado de ánimo y el rendimiento en el trabajo, así como para evitar accidentes", elevando la calidad de vida de las personas que la practican. Según indica el proyecto, "en algún momento del día, especialmente recién comenzada la tarde y después del almuerzo, la mayoría de las personas se sienten algo cansadas y aturdidas", lo que tendría una explicación biológica.

Entre los beneficios de la siesta, se enumera el aumento en la productividad, la creatividad y la capacidad para resolver problemas.

No obstante, en el documento se argumenta que el lapso de descanso debe ser breve, puesto que un periodo prolongado, de más de treinta minutos, alteraría la estructura del sueño de la noche y podría dejar a la persona con una sensación de letargo.

Por otra parte, la implementación de esta práctica en otros países ha reportado grandes beneficios, por lo que empresas como Levi Strauss, Ben & Jerry o Mac World Magazine en Estados Unidos, han incorporado "nap loungers", o salones con cómodos sillones, música suave, mantas y almohadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?