SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, viaja hoy a Estados Unidos para participar en una reunión informal sobre el Area de Libre Comercio de las Américas, informaron fuentes oficiales.
En la cita de dos días en la ciudad de Maryland y que comenzará mañana, jueves, participarán 14 ministros de Relaciones Exteriores o de Comercio de la región y su anfitrión será el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick.
Brasil y Estados Unidos comparten la presidencia del proceso de negociaciones por el Area de Libre Comercio de las Américas, que nació en la I Cumbre de las Américas, celebrada en 1994, en Miami.
La meta es concretar en 2005 un área libre de comercio desde Alaska a la Tierra del Fuego, un mercado de 800 millones de personas.
"Fuimos invitados a un diálogo privado en Maryland con el objeto de hacer una reflexión política respecto de la viabilidad y el futuro del ALCA", indicó la canciller Alvear, en una rueda de prensa antes viajar a EE.UU.
Señaló que los grupos técnicos que trabajan en la iniciativa "han tenido un avance bastante sustantivo" y recalcó que su país "ha desplegado muchos esfuerzos" en esa tarea.
Sin embargo, dijo que hay una nueva realidad, puesto que este año comparten la presidencia del ALCA Estados Unidos y Brasil, cuyo canciller Celso Amorim estará presente en Maryland.
Brasil, que privilegia el Mercado Común del Sur, bloque que integra junto con Argentina, Paraguay y Uruguay, ha puesto reparos a la conformación del ALCA y sus autoridades señalaron que "no tienen apuro" para implementarlo.
Consciente de esas diferencias, Alvear señaló que Chile va a Maryland "con la mejor disponibilidad con el objeto de colaborar a fin de producir los consensos necesarios para seguir trabajando".
"Hay preocupaciones, desde luego, manifestadas en atención a la diversidad de países y en los diferentes tamaños y grados de desarrollo de las 34 naciones que están participando en este proceso", precisó.
En este contexto calificó como muy importante que los 14 invitados "tengan esta reflexión que será preliminar a una próxima reunión de ministros", que se celebrará en noviembre próximo, en Miami.
La canciller chilena y Robert Zoellick suscribieron el pasado 6 de junio, en Miami, el Tratado de Libre Comercio Chile-EEUU, alcanzado tras 14 rondas de negociaciones.
Alvear admitió que en Maryland también puede ocurrir un cambio en el calendario del ALCA, especialmente en la fecha límite, y agregó que Chile pondrá, asimismo, su experiencia a disposición de los otros países de la región.
"Tenemos todo un ejercicio de trabajo que queremos, además, compartir con otros países de la región, de manera tal que nosotros no tan sólo vemos la viabilidad del ALCA sino que estamos interesados en este acuerdo de libre comercio", puntualizó.
Chile, además del TLC con EE.UU., firmó el 2002 un acuerdo con la Unión Europea, con Corea del Sur y el 26 de junio suscribirá un tratado con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.