EMOLTV

Senado aprueba por 37-7 reforma constitucional

Votación de más de los dos tercios rfequeridos elimina la exclusividad de las Fuerzas Armadas como garantes de la institucionalidad del país.

11 de Junio de 2003 | 19:36 | ORBE-El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Por 37 votos a favor y siete en contra el Senado aprobó la primera reforma constitucional, con lo que se elimina la facultad exclusiva que tenían las Fuerzas Armadas y de Orden de ser garantes de la institucionalidad del país.

El artículo dispone que ahora todos los organismos del Estado son garantes del estado de derecho y la democracia en Chile, informó Radio Cooperativa.

La nueva disposición constitucional contó con la aprobación de los senadores de la Concertación y la Alianza por Chile, mientras que se opusieron los senadores institucionales provenientes de las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema. A estos se unió además el senador Rodolfo Stange, independiente adscrito a la bancada de la UDI.

Respecto del tema, el senador Rafael Moreno (DC) señaló que "esto no significa un desconocimiento al rol de las Fuerzas Armadas de modo alguno. Ellos tienen su categoría, sus funciones dentro del ordenamiento constitucional, pero en estos momentos ha quedado por una votación muy sustantiva dentro del Senado una reforma constitucional que reunió los dos tercios, más de 28 votos, que votaron porque todos los organismos del Estado sean los que garanticen la institucionalidad en nuestra República".

Esta es la primera de las seis sesiones del Senado en las que se votarán los temas duros de las reformas políticas.

Pendientes quedan resoluciones como la inamovilidad de los Comandantes en Jefe y el cambio del actual sistema electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?