EMOLTV

Relleno Santa Marta considera exagerada orden de reducir su capacidad

El gerente de operaciones del relleno sanitario Julio Carvallo argumentó hoy que la filtración de líquidos percolados en el basural se encuentra controlada, por lo que no habría motivo para reducir en un 50% su capacidad, como lo ordenó el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma).

12 de Junio de 2003 | 09:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El gerente de operaciones del relleno sanitario Santa Marta, Julio Carvallo, consideró exagerada las decisión del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) de reducir a la mitad la capacidad del vertedero.

El ejecutivo afirmó a radio Cooperativa que la filtración de líquidos percolados en el basural se encuentra controlada y que no afecta napas subterráneas ni a predios vecinos.

"La medida de reducir la basura fue exagerada, no había necesidad de hacerlo. Hay otra piscina que está vacía, tiene capacidad para más de 10.000 metros cúbicos y que la podríamos perfectamente haber ocupado para trasladar los líquidos de la otra piscina, repararla y devolverlos", señaló Carvallo.

La decisión de carácter temporal de las autoridades sanitarias fue tomada con el fin de que se repare una de las piscinas de recepción de líquidos percolados del rellenos sanitario, que tiene una fisura que Carvallo calificó de "muy pequeña".

Esta filtración le significó a Santa Marta una multa de 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM, cerca de 9 millones de pesos), la que se suma a otras ocho sanciones similares desde su inauguración en 2002.

"La filtración es muy pequeña (4.000 litros), es una cosa que no está contaminando nada, porque el líquido no ha salido del terreno ni ha contaminado las napas (subterráneas), porque nosotros, que teníamos algunas precauciones que hay que tomar para poder monitorear, cubrimos con bastante rapidez esta filtración y esos líquidos que están saliendo se están recirculando (reintegrando) a la masa o se están colocando a otras piscinas", recalcó el gerente.

Afirmó además que "el líquido no ha estado corriendo, ni se ha ido a los predios vecinos, ni se ha alcanzado a infiltrar. Entonces hay un poco de exageración en la forma en que o plantean algunas personas que están interesadas en crear el conflicto".
cargando