EMOLTV

Hernán Larraín declara en favor de profesores por deuda histórica

El senador UDI reconoció que fue un error del Gobierno Militar no haber pagado estos beneficios, pero dijo que esa decisión se tomó en base a los pocos recursos que tenía el Estado producto de la crisis económica.

12 de Junio de 2003 | 12:46 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador UDI, Hernán Larraín, concurrió esta mañana a prestar declaración ante el juez del 26° Juzgado Civil de Santiago, Humberto Provoste, en favor de los profesores que exigen que se les pague la denominada "deuda histórica".

El parlamentario sostuvo que cuando se produjo el traspaso de la administración de la educación, desde el Estado hacia los municipios, el Gobierno se comprometió a pagar las asignaciones que correspondían a los docentes.

"Soy testigo de que cuando se traspasaron los establecimientos educacionales, el Estado se comprometió a poner todos los recursos que fueran necesarios para que el traslado no fuera en detrimento de los derechos y beneficios de los profesores", aseveró el parlamentario.

Larraín, quien concurrió a comparecer a solicitud del Colegio de Profesores, reconoció que fue un error del Gobierno Militar haber dejado de pagar estos beneficios, pero sostuvo que esa decisión fue tomada en base a los pocos recursos que tenía el Estado producto de la crisis económica que afectó al país en 1982.

"Si el Fisco no les pagó cometió un error, y si los gobiernos posteriores al Militar tampoco lo han hecho, también están cometiendo un error", agregó Larraín.

El senador aseveró además que el Estado debe responder por la deuda puesto que muchos municipios que sí reconocen que se debe dineros a los profesores no tienen reservas para pagar.

El 4 de agosto de 2000 el Colegio de Profesores demandó al Estado, en representación de 50 mil docentes de todo el país, por el no pago de las asignaciones correspondientes a la década del '80.

El caso, en manos del juez Provoste, entró en su etapa probatoria, razón por la cual varios testigos han sido requeridos por las partes para que acudan a prestar declaraciones.

El martes pasado concurrió ante el tribunal la abogada y ex ministra Mónica Madariaga y en los próximos días lo hará el presidente de la ANEF Raúl de la Puente, también en favor de los docentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?