EMOLTV

Jubilados acuden a la Justicia para exigir una mejor atención en salud

El presidente de la Central de Jubilados, Juan Antonio Torres, denunció que los jubilados enfermos no están recibiendo en los consultorios los medicamentos por los que pagan mes a mes.

12 de Junio de 2003 | 14:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pese a su deteriorado estado de salud, el Presidente de la Central de Jubilados, Juan Antonio Torres, concurrió este mediodía hasta la Corte de Apelaciones de Santiago en donde presentó un recurso de protección en favor de todos los jubilados del país, para exigir una salud más digna y la aclaración del uso que se le da al 7% del pago que hacen al Estado por concepto de Salud.

Torres, conocido por protestar junto a otros jubilados lanzando huevos a diferentes organismos y personas, sufrió la amputación de parte de su pie izquierdo debido a la diabetes que padece.

Según el dirigente, cuando los jubilados diabéticos concurren a los consultorios públicos para recibir curaciones en heridas de los pies, sólo se les aplica agua de suero, y no los antibióticos que se requieren para evitar infecciones, razón por la cual muchos de ellos han sufrido la amputación de sus extremidades inferiores.

Torres sostuvo además que la ausencia de antibióticos para los jubilados no se justifica, puesto que todos ellos pagan mensualmente el 7% de sus pensiones, y quienes han sido operados pagan un 10% más, lo que significa en total 15 mil millones de pesos mensuales, por lo que no concuerda con el argumento que no hay recursos para los medicamentos.

El líder de los jubilados solicitó a la Corte que se oficie a los Ministros de Salud, de Hacienda y al Presidente de la República para que expliquen "qué se hace con los recursos que pagamos todos los meses los jubilados...porque si se ocupa la plata de los jubilados en otros gastos estaríamos en la posibilidad de una estafa".

Finalmente el jubilado detalló que sólo en Puente Alto han sufrido amputaciones más de 300 ancianos. "Si hacemos un análisis en todo el país, podríamos estar frente a un escándalo, a un drama social de tal magnitud que ni siquiera queremos pensar", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?