Lea aquí el Fallo completo
SANTIAGO.- Tras casi cinco meses en acuerdo, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago entregó esta mañana el fallo sobre las apelaciones de los condenados por el crimen del líder sindical Tucapel Jiménez, ocurrido en febrero de 1982.
La resolución de los magistrados Cornelio Villarroel, Rosa María Maggi y Víctor Montiglio rebaja en dos años la condena al ex jefe de la DINE, general (r) Ramsés Alvarez Sgolia, que había sido sentenciado en primera instancia a 10 años de presidio.
Respecto de los suboficiales (r) Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier Verdugo, autores materiales del homicidio, la Corte decidió subir la condena de seis años de presidio sin beneficios, a ocho años.
A los oficiales Víctor Pinto Pérez y Maximiliano Ferrer Lima, autores intelectuales del crimen, se les mantuvo la pena en 8 años de presidio.
Al mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, autor material del crimen, el tribunal le bajó la condena de presidio perpetuo a diez años, pero como está condenado a cadena perpetua también por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca, el Tribunal le mantuvo esta última pena.
La Corte absolvió además al coronel (r) Enrique Ibarra, ex abogado de la auditoría general del ejército quien estaba condenado a 541 días de presidio por el cargo de encubridor; y al capitán (r) Jorge León Alessandrini, quien había sido condenado a tres años de presidio remitido como cómplice del crimen.
El 4 de agosto de 2002 y luego de tres años de investigación, el ministro en visita Sergio Muñoz dio a conocer el fallo de primera instancia condenó a doce personas por su participación en el asesinato del trabajador.
En la oportunidad Muñoz además absolvió al brigadier (r) Roberto Schmied Zanzi, el mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla, el mayor (r) de Carabineros Miguel Hernández Oyarzo y el ex junior de la Anef, Julio Olivares Silva.
En diciembre pasado, la Cuarta Sala del Tribunal de Alzada capitalino comenzó a escuchar los alegatos por las apelaciones presentadas por las defensas de los condenados, jornadas que concluyeron el 10 de enero de este año, fecha desde la que estaba pendiente el fallo.
El martes recién pasado dirigentes de la Anef y Tucapel Jiménez hijo criticaron la lentitud del tribunal por resolver sobre el caso, y pidieron a través de una misiva dirigida al Presidente de la Corte Suprema, que se agilizara la causa.
Coronel (r) Ibarra esperaba su absolución
El coronel (r) Enrique Ibarra se mostró muy satisfecho con el fallo dictado por la Cuarta Sala de La Corte de Apelaciones que lo absolvió finalmente en el caso del crimen del Presidente de la ANEF, Tucapel Jimenez, ocurrido en febrero de 1982.
El ex uniformado al conocer hoy el dictamen del tribunal de alzada, dijo que éste "es una tranquilidad y es algo que yo esperaba".
Agregó que estaba muy contento, "fundamentalmente por mi familia que ha sufrido mucho. Ellos lo supieron primero que yo y están bastante contentos".