EMOLTV

Lavín afirma que alza de impuestos es un virus para la sociedad

El alcalde de Santiago sostuvo esta mañana que para financiar el gasto social hay que "estrujar el gasto público en otra cosa", y que "siempre hay gastos que se pueden reducir".

17 de Junio de 2003 | 08:40 | Orbe
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago Joaquín Lavín reiteró esta mañana su rechazo al alza de impuestos para financiar los planes sociales del gobierno, al tiempo que explicó que "cuando un enfermo se está recién levantando, hay que empujarlo, darle vitaminas. Los impuestos en la economía no son vitaminas, sino virus".

En entrevista con TVN, el líder derechista consideró que para financiar el gasto social hay que "estrujar el gasto público en otra cosa", y que "siempre hay gastos que se pueden reducir".

En otro tema, el edil afirmó que presentará una querella contra quienes resulten responsables del engaño ocurrido el fin de semana cuando se distribuyeron panfletos que ofrecían trabajo en el municipio de Santiago por 200 mil pesos.

"Es una maldad mayor... buscando perjudicarme, juegan con la ilusión de personas que trabajo y algunos llegaron a las 6 de la mañana el domingo para darse cuenta que esto era falso", dijo el edil.

Además, vinculó el asunto a las críticas que recibe por su trabajo como alcalde. "El hecho de que las encuestas me ubiquen en una posición de poder ganar la próxima elección presidencial hace que para la Concertación sea un blanco permanente. Todo lo que yo haga, absolutamente todo, lo van a encontrar malo", dijo Lavín.

Agregó que ideas como las playas en el verano o la fallida cancha de nieve "son cuestiones de entretención a través de fórmulas creativas", aunque reiteró que "cualquier cosa que uno haga va a ser criticada".

En el tema de los derechos humanos, Lavín reiteró que a 30 años del 11 de septiembre de 1973 es un buen momento para encontrar un "gran acuerdo" para dejar atrás el pasado, y dijo que la propuesta de la UDI va en esa dirección.

"Tiene que haber una mayor reparación y tenderse a que las situaciones judiciales comiencen a cerrarse. No a través de una ley, sino a veces voluntariamente por persona", lo que no cierra los procesos en su ámbito público. Descartó asimismo una ley de punto final.

Finalmente, junto con valorar las declaraciones del jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, Lavín dijo que la Iglesia puede funcionar como canal para recibir información sobre detenidos desaparecidos en caso que haya gente que la posea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?