EMOLTV

Lagos critica falta de solidaridad de la oposición por rechazar alza de impuestos

El Mandatario se mostró contrario a tener un IVA diferenciado, argumentando que en la práctica esto conduce a una mayor evasión tributaria.

17 de Junio de 2003 | 09:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos dijo estar precupado por el individualismo e insensibilidad de los partidos de la oposición que insisten en oponerse al aumento de los impuestos al alcohol, tabaco y diésel.

En entrevista con radio Cooperativa, el Primer Mandatario se refirió a este polémico tema en momentos en que el proyecto de financiamiento de la agenda social del Gobierno comienza a discutirse hoy en la Comisión de Hacienda del Senado.

Al respecto, Lagos se mostró confiado en que va a contar con los votos de la Concertación, aun cuando la Democracia Cristiana reiteró que rechazará el alza a los impuestos específicos.

Al mismo tiempo, se refirió a la negativa de la oposición a la inicitiva legal para allegar recursos a los programas AUGE y Chile Solidario, y calificó a los partidos de la derecha como inconsecuentes y poco solidarios con los sectores más pobres.

"A ratos me precupa un país donde hay tanto individualismo. Me cuesta pensar que algo tan simple como es un impuesto al tabaco o al alcohol, cuando usted está hablando de diez pesos por botella de pisco, usted se niega a dar diez pesos por cada botella de pisco que compra", afirmó.

El Mandatario fue enérgico en defender las cifras entregadas por el Gobierno respecto del costo del Plan AUGE, y dijo que "los números están bien hechos y bien cuadrados".

Al ser consultado en qué se invertirán los 150 mil millones de pesos que el Fisco recaudará con el aumento tributario, el Jefe de Estado explicó que dichos recursos tienen como fin mejorar la atención de los hospitales a través de la contratación de personal.

En ese sentido rechazó las críticas de la oposición en cuanto que los recursos no alcanzan para costear la reforma a la salud, y afirmó que ésta debe ponerse de acuerdo en la forma cómo ataca al Gobierno.

"La semana pasada los recursos no alcanzaban. Ayer he visto que la UDI dice que los recursos sobran. Yo le diría por qué no se ponen de acuerdo ellos por dónde quieren atacar al Gobierno", enfatizó.

En otro punto, El Presidente se mostró contrario a tener un IVA diferenciado, argumentando que en la práctica ello conduce a una mayor evasión tributaria, donde los más perjudicados terminan siendo los pobres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?