EMOLTV

Fenabus llama a parlamentarios a rechazar alza de impuestos

El directorio de Fenabus anunció que se reunirá con los representantes de los dueños de camiones y su presidente Mauricio Cordaro para delinear acciones conjuntas, entre las que no se descartan movilizaciones.

17 de Junio de 2003 | 13:54 | ORBE
SANTIAGO.- El directorio nacional de la Federación Gremial de Transporte de Pasajeros Rural Interurbano e Internacional (Fenabus) realizó un llamado a los parlamentarios para que rechacen el alza de impuestos propuesto por el gobierno para financiar programas sociales.

El presidente de Fenabus, Marcos Carter, afirmó que su gremio enfrenta "una nueva amenaza" que afecta "directamente a nuestros costos, como lo es el impuesto al valor agregado, aumento que es del uno por ciento. Muchos pueden decir que no es un aumento muy significativo, no obstante cuando afecta directamente a nuestros costos, a través de todas las compras, eso es muy significativo", sentenció el dirigente.

Carter agregó que debido a que el transporte de pasajeros no es un servicio que recupere el IVA, como los camioneros, éste pasa a ser un costo más.

"Cada litro de petróleo, cada repuesto, cada servicio solicitado que tenga relación con nuestra actividad será aumentado de un 18 a un 19%, cifra que no es menor", sostuvo.

El dirigente criticó también que su sector se verá afectado por un alza del diesel de 1,5 a 1,7 UTM por metro cúbico.

Carter señaló que actualmente pagan un impuesto adicional que se supone que es para mantener las carreteras del país.

"Este nuevo impuesto que propone el gobierno para financiar sus planes sociales no hace más que obligar a nuestros empresarios a una doble tributación, la que nos parece injusta y discriminatoria".

El líder sindical añadió que el Gobierno "no le tomó el parecer" a un sector que genera cerca de 60 mil empleos, además criticó la calidad del diesel que ocupan.

El directorio de Fenabus anunció que se reunirá con los representantes de los dueños de camiones y su presidente Mauricio Cordaro para delinear acciones conjuntas, entre las que no se descartan movilizaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?