EMOLTV

Ravinet indica que voto de indecisos decidirá futuro político chileno

El Ministro de Vivienda habló en Miami, donde asiste como invitado especial al Tercer Foro Estados Unidos-España sobre Tecnología.

17 de Junio de 2003 | 16:22 | EFE
Ministro chileno diserta en Miami
Ministro chileno diserta en Miami.
MIAMI.- La coalición que gobierna Chile deberá hacer un esfuerzo para seguir en el poder, pese a los éxitos obtenidos al mejorar la calidad de vida de los chilenos, afirmó el ministro de Vivienda y Bienes Nacionales de ese país, Jaime Ravinet.

El ministro dijo EFE en Miami que si bien "son muy importantes logros sociales como la disminución de la pobreza de 40 a 20 por ciento y la construcción de un millón de viviendas, el actual desafío es invitar a los chilenos a seguir construyendo futuro después de 16 años de gobierno".

Ravinet, uno de los principales invitados del III Foro Estados Unidos-España sobre Tecnología de la construcción para la vivienda y el transporte, inaugurado hoy, agregó que ese objetivo se dificulta, además, por la relativa "despolitización de los chilenos".

"Las estadísticas indican que, a pesar que el apoyo al Presidente Ricardo Lagos es de 54 por ciento, la Concertación tiene una base de de 37 por ciento, mientras que la oposición cuenta con 25 por ciento de aceptación", dijo.

La Concertación de Partidos por la Democracia es la coalición que gobierna Chile desde 1990.

En consecuencia, añadió el ministro, más de 40 por ciento de los chilenos "no responde a las proposiciones políticas de los partidos y serán ellos, los indecisos, los que decidirán si el próximo presidente de Chile será de la Concertación".

Ravinet aseveró que en este marco el candidato, sus proposiciones y su carisma serán fundamentales para las expectativas de la Concertación de que el sucesor de Lagos en 2005 sea un hombre de esa coalición, formada por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia -PPD- y Radical.

El ministro descartó comentar su eventual candidatura presidencial, y dijo que "más que buscar un nombre tenemos que buscar hacer el mejor gobierno en los tres años que nos quedan".

"Creo que discutir ese tema -dijo- será más pertinente después de las elecciones municipales (de octubre de 2004)".

En respuesta a la pregunta sobre cómo las denuncias de corrupción que han afectado en los últimos meses a militantes de los partidos del gobierno atentan contra la continuidad de la Concertación, Ravinet dijo que, si bien son un factor, han mostrado también la madurez del gobierno y del sistema político chileno.

"Esos escándalos -dijo- han mostrado, entre otras cosas, la existencia de una prensa independiente, propia de un país democrático, así como la excelente capacidad de reacción de Chile".

"Hemos demostrado una madurez política, tanto en la capacidad de denuncia como en la de reacción. De hecho las denuncias motivaron una reforma del sistema público que determinó la reducción de los llamados cargos de confianza del presidente de 3.000 a poco más de 500", afirmó el ministro.

El funcionario chileno aseguró que, entre otras consecuencias, las denuncias de corrupción, "que en su gran mayoría no han tenido fines de lucro sino han sido prácticas administrativas ilegales, han propiciado una administración pública más profesional".

Ravinet informó asimismo de que, aprovechando su visita a Miami, mañana, miércoles, se reunirá con empresarios estadounidenses para promocionar una veintena de proyectos "inmobiliarios y de turismo, principalmente de ecoturismo, que pueden ser objetos de inversión extranjera".

Se trata, dijo, de proyectos de pocos cientos de millones de dólares, que incluyen a localidades en el extremo norte y en el sur del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?