EMOLTV

Chile y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación ambiental

El pacto firmado hoy establece el compromiso de ambos países para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sustentable, en conformidad con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el intercambio comercial y las inversiones.

17 de Junio de 2003 | 16:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Chile y Estados Unidos suscribieron hoy un Acuerdo de Cooperación Ambiental que se enmarca en el Capítulo X del Tratado de Libre Comercio, cuyo objetivo es establecer una cooperación mutua para promover la conservación y protección del Medio Ambiente.

El pacto, firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores subrogante, embajador Cristián Barros, y la Subsecretaria de Estado para los Asuntos Globales de los Estados Unidos, Paula J. Dobriansky, establece el compromiso de ambos países para proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sustentable, en conformidad con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el intercambio comercial y las inversiones.

Antes que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio concluyeran, Chile y Estados Unidos habían identificado ocho proyectos de cooperación ambiental que están llevando adelante o ejecutarán con el fin de lograr un desarrollo sustentable.

Entre los proyectos se incluyen iniciativas para proteger la naturaleza y reducir los riesgos ambientales.

Según informó la cancillería chilena, las futuras actividades de cooperación reflejarán las prioridades nacionales que se acuerden entre ambos países, las que se asentarán en un plan de trabajo que será desarrollado por una Comisión Conjunta para la Cooperación Ambiental, que también se establece conforme a este Acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?