EMOLTV

Lagos en Asunción: Mercosur debe tener "clara connotación política"

El Mandatario chileno llegó a la capital paraguaya para asistir este miércoles al encuentro de los países de la alianza aduanera regional.

17 de Junio de 2003 | 19:58 |
ASUNCIÓN.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, aseguró hoy que el Mercosur está en condiciones de avanzar a una "política convergente" si sus miembros y estados asociados, como lo son su país y Bolivia, se proponen lograrla.

"La propuesta nuestra es la necesidad de tener un Mercosur con una clara connotación política", declaró a los periodistas a su llegada a la capital paraguaya para participar en la cumbre del Mercosur, que se realizará mañana, miércoles.

Para el logro de ese objetivo "se necesitan voluntad y políticas convergentes comunes que requieren fuerza, dedicación y creo que estamos en condiciones de hacerlo si nos proponemos", añadió el jefe de Estado chileno.

Lagos fue consultado sobre las declaraciones del Presidente uruguayo, Jorge Batlle, quien a su llegada, al mediodía, afirmó que su país espera saber de los beneficios indirectos para el Mercosur de los recientes acuerdos comerciales que ha concluido Chile con la Unión Europea y Corea del Sur.

El Mandatario chileno respondió que "una cosa es el comercio y otra son las relaciones políticas. Una cosa es tener un entendimiento comercial y otra la política exterior y eso queremos ampliar", añadió.

Batlle dijo que el bloque regional tendría que saber "cuáles son los beneficios que Chile entiende que esos acuerdos van a proporcionar" a los países de la región.

Chile y Bolivia son estados asociados al Mercosur, una unión aduanera creada en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con la llegada de Lagos, quien mantendrá una reunión bilateral con su colega de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, según fuentes oficiales de La Paz, se completó la lista de los participantes de la Cumbre, que tendrá como invitado al jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?