EMOLTV

Armada Nacional comparte planteamiento de Cheyre

Así lo declaró este martes el Comandante en Jefe de la institución naval, almirante Miguel Ángel Vergara.

17 de Junio de 2003 | 22:11 | Agencias-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara, dijo que concuerda con las palabras de su símil del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, quien reconoció las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, sosteniendo que fue un problema de todos lo sectores.

Asimismo, el almirante Vergara rechazó las protestas en contra del buque escuela "Esmeralda", las que son organizadas -a su juicio- por organizaciones internacionales.

El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, señaló la semana pasada que el Ejército sigue siendo prisionero del pasado y que no sólo el Gobierno, sino que la sociedad como conjunto debe enfrentar el problema.

"El Ejército -dijo Cheyre en esa oportunidad- está viviendo una gran transformación. Estamos construyendo el Ejército del Siglo XXI. Junto a ello, hemos dado pruebas que nuestro proceso se ha comprometido a nunca más violaciones a los Derechos Humanos.

"Sin embargo, el tema es más amplio. Debo decirlo: siento que pese a todo seguimos siendo prisioneros del pasado. Tenemos grandes dolores. Por eso creo que la sociedad, a través de todas sus autoridades –no sólo el gobierno– todas, tienen la oportunidad de enfrentar el problema en su conjunto.

"Me refiero al nunca más una clase política que fue incapaz de controlar la crisis que culminó en septiembre de 1973. Nunca más a los sectores que nos incitaron y avalaron oficialmente nuestro actuar en la crisis que provocaron. Nunca más excesos, crímenes, violencia y terrorismo. Nunca más un sector ausente y espectador pasivo. En fin, nunca más una sociedad chilena dividida.

"Me corresponde como Comandante en Jefe responder de un Ejército profesional, obediente, disciplinado, no deliberante y eficiente; un Ejército de todos los chilenos. Chile lo tiene y yo respondo.

"Pido que se asuma globalmente la solución para que ese Ejército no siga como prisionero del pasado y mitigue el dolor que tienen quienes, culpables o inocentes, asumen su responsabilidad ante la ley y la justicia, pero tienen derecho a vivir la vida de hoy en una sociedad reconciliada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?