EMOLTV

Senador Arancibia dice no tener más información sobre violaciones a los DD.HH.

El almirante (r) comparó las violaciones a los derechos humanos con los hechos de corrupción que ha enfrentado el Gobierno del Presidente Lagos.

18 de Junio de 2003 | 09:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex Comandante en Jefe de la Armada y actual senador Jorge Arancibia, aseguró hoy que no conoce más información que la ya entregada respecto de casos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

En entrevista con radio Chilena, el almirante (r) reiteró que durante el gobierno militar se violaron los derechos humanos, y aseguró que él siempre se ha preocupado del tema y lo ha expresado públicamente.

Al respecto, recordó que hace un tiempo admitió en televisión que se cometieron excesos. En este sentido, dijo ser "el ideólogo gestor y que llevé adelante la mesa de diálogo, o sea mucho más que palabras, que se las lleva el viento, sino que hechos concretos para tratar de recuperar y revertir una situación".

El senador institucional explicó que "no se le puede pedir a mi institución que se haga cargo de todo el tema. A mí me basta con haber entregado los datos que logré obtener", sostuvo, refiriéndose a los presuntos datos falsos que se habrían entregado a la instancia.

Requerido sobre las declaraciones hechas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, al exigir un ’mea culpa’ por las violaciones a los derechos humanos a ciertas personas, Arancibia respondió que él (Lagos) también debiera hacerlo (mea culpa) por los últimos casos de corrupción en los que se han visto afectados diversos personeros de Gobierno.

Arancibia señaló que así como Augusto Pinochet debería conocer los crímenes de la dictadura, Ricardo Lagos debería conocer los casos de corrupción que han cometidos algunos de sus subalternos.

Aunque reconoció que el dolor de perder un ser humano es más fuerte que el de quienes actualmente tienen cargo de conciencia, Arancibia llamó a respetar el sufrimiento que sienten los victimarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?