EMOLTV

Cierre de puertos y otras medidas ante nuevos temporales

Prevén marejadas en la Cuarta Región y se han cerrado los principales puertos en las Regiones Octava y Décima. Fuertes vientos en Puerto Montt. Cielos despejados en Santiago.

18 de Junio de 2003 | 19:57 | Agencias-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las autoridades regionales desde La Serena hasta la zona austral han impuesto medidas de emergencia ante un nuevo frente de mal tiempo.

La Gobernación Marítima de la Décima Región ordenó el cierre de cinco puertos para embarcaciones menores, a raíz de un sistema frontal que afecta a la zona.

Se trata de los puertos de Corral, Valdivia, Maullín, Ancud y Quellón, a raíz de las precipitaciones y los fuertes vientos que se registran en el borde costero.

También llamó a las tripulaciones que se encuentren navegando para que recalen en puertos y recomendó el uso de chalecos salvavidas.

En la Octava Región, la gobernación Marítima de Talcahuano ordenó este miércoles el cierre, para todo tipo de embarcaciones, de los puertos y caletas entre Constitución y Lebu, a raíz del frente de mal tiempo que afecta a la zona y que se extendería hasta el fin de semana.

En la costa de la zona se han registrado vientos de hasta setenta kilómetros por hora durante el día.

Informaciones telefónicas desde Puerto Montt indican que también en esa zona el mal tiempo, con vientos huracanados, causa alarma general y se adoptan medidas de emergencia.

En Santiago, sin embargo, Meteorología anuncia para mañana jueves cielos despejados con temperaturas extremas probables de 07 y 19 grados

Marejadas en el norte

El mal tiempo también afecta al norte donde, preocupados y en situación de emergencia permanecerán en las próximas 24 horas los propietarios de pubs y restaurantes ubicados en la Avenida del Mar de La Serena ante el anuncio de nuevas marejadas que afectarán a partir de hoy a la costa entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

La noticia, proporcionada por la gobernación marítima de Coquimbo, alertó en forma especial a los comerciantes de ese sector turístico, quienes el pasado viernes sufrieron daños de diversa consideración en sus locales instalados en las cercanías de la playa.

En esa oportunidad, como se sabe, olas de hasta 4 metros provocaron un desplazamiento de las rompientes de marea de hasta 15 metros por sobre su límite histórico, llegando incluso a la calzada.

Según el jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto, teniente Francisco Arias, este fenómeno se debe al paso continuo de sistemas frontales con fuertes vientos registrados a 500 o más millas de distancia mar adentro.

La delegada municipal de la Avenida del Mar, Gloria González, hizo un llamado a los peatones y automovilistas que llegan normalmente a presenciar el fenómeno para que se mantengan a distancia prudente de las rompientes para evitar situaciones de peligro.

Agregó que como medida de seguridad, se le solicitó a los comerciantes de la Avenida del Mar que interrumpan el suministro de energía eléctrica de sus locales y que se mantuvieran alejados de la orilla de playa.

Socavones en Valparaíso

En tanto, en la Quinta Región, los vecinos de distintos sectores de Valparaíso y Viña del Mar han exteriorizado su malestar por el deterioro en la infraestructura vial de ambas ciudades, debido a los últimos temporales que dejaron socavones o agrietamientos en calles y avenidas.

Los problemas estructurales de Viña del Mar se exhiben en el deterioro de los puentes sobre el estero Marga Marga y en los socavones de Agua Santa, que tienen un año de existencia y que serán reparados próximamente tras el llamado
a licitación realizado por el Serviu.

En tanto, el temporal del fin de semana produjo otro socavón en la Avenida Marina, en el sector costero de la ciudad, el que fue reparado por el municipio para evitar que se deteriorara la calzada
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?