EMOLTV

Cámara aprobó nuevo IVA y rechazó alza tributaria a alcoholes

El aumento del Impuesto al Valor Agregado fue aprobado por los diputados por escasos 55 votos a 53. El Presidente Lagos dijo que la decisión muestra la madurez concertacionista.

18 de Junio de 2003 | 20:46 | ORBE-El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó, por 55 votos a favor y 53 en contra, el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuesto por el Gobierno para financiar los programas sociales, pero rechazó el aumento al impuesto específico al alcohol.

Una vez terminada la votación, el Presidente Ricardo Lagos aseguró que la decisión demuestra la madurez de la Concertación y aprobó el proyecto de ley, aunque declinó referirse sobre la polémica aprobación de esta iniciativa y la postura de la Democracia Cristiana.

El Mandatario comentó la votación a su regreso desde Asunción, Paraguay, donde participó en la cumbre del Mercosur. El Jefe del Estado manifestó su satisfacción con la aprobación de las medidas tributarias, precisando que de esta forma se podrán financiar los programas sociales que irán en beneficio de los más pobres.

En primera instancia la Cámara de Diputados había aprobado la idea de legislar sobre esta iniciativa por 55 votos favorables y 53 en contra y, por los mismos resultados, se aprobó el aumento a 19 por ciento del IVA, y de los impuestos al tabaco y al diesel.

A pesar de lo anterior y como se había previsto por el rechazo de la Democracia Cristiana (DC), la Cámara Baja desestimó aumentar el impuesto a los alcoholes con 36 votos a favor, 70 en contra y una abstención.

Al término de la votación, el jefe de bancada de la UDI, Rodrigo Alvarez, dijo que esta medida perjudicará a los más pobres y aseguró que el rechazo del impuesto a los alcoholes demuestra que "Lagos está sólo".

"(Lagos) ha tenido una derrota, por lo que hubo una votación completa en contra de la iniciativa del gobierno, por lo que los que tienen que responder son los integrantes de la Concertación. Es un día muy triste para Chile", agregó Alvarez.

La sesión, que se caracterizó por la polémica, debió estar suspendida por algunos minutos, luego que se rechazara en primera instancia el alza del IVA por 53 votos en contra y 52 a favor, y la abstención del DC Eduardo Saffirio, quien en la segunda votación se manifestó a favor.

Sin embargo, el diputado DC Edmundo Villouta aseguró que su voto no fue marcado en el tablero, pero que él se había manifestado a favor de aprobar la iniciativa del Gobierno, por lo que se pidió la anulación de la votación.

Luego de esa decisión la presidenta de la Cámara de Diputados decidió convocar de urgencia a los comités parlamentarios, tras la cual se resolvió reanudar la votación y anular la votación del articulado sobre el alza del IVA.