EMOLTV

Sismo afecta a la zona central del país

El movimiento se sintió con mayor intensidad en la Cuarta región, donde alcanzó los seis grados en la escala de Mercalli, tanto en La Serena como en Coquimbo.

20 de Junio de 2003 | 09:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un movimiento telúrico de mediana intensidad afectó a las 9:31 de esta mañana a la zona central del país, sismo que duró casi cuarenta segundos.

El movimiento se sintió con fuerza en la Cuarta Región, donde alcanzó una intensidad de 6,9 grados Richter. Antes de ayer también se registraron en la zona dos sismos que alarmaron a la población.

Según el servicio sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, el epicentro del sismo se registró a 55 kilómetros al oeste de Punitaqui.

El temblor fue percibido desde la Tercera hasta la Séptima Región, y en Santiago, tuvo una magnitud de cuatro grados.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, señaló que no se registraron daños materiales ni tampoco desgracias personales.

Una vez ocurrido el sismo, algunos servicios básicos de las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, dejaron de funcionar. En esta última ciudad la energía eléctrica estuvo cortada por casi 15 minutos, y los servicios telefónicos colapsaron.

Según la evaluación preliminar de la ONEMI las intensidades son las siguientes en la escala de Mercalli:
III REGIÓN:

Copiapó: 4
Vallenar: 3 a 4
Huasco: 2 a 3
IV REGIÓN
Coquimbo: 5
La Serena: 5
Ovalle: 6
Illapel: 5
Salamanca: 4
V REGIÓN
Viña del Mar: 4
Valparaíso: 4
Quillota: 4 a 5
San Felipe: 4 a 5
San Antonio: 3 a 4
REGIÓN METROPOLITANA
Santiago 4
VI REGION
Rancagua 2
San Fernando 2
VII REGIÓN
Curicó 2
Talca 2
Linares 2

Segundo sismo en la misma zona

Un nuevo sismo afectó a la zona central del país a las 12:21 horas de esta tarde, pero registró una magnitud bastante menor que el que se sintió a las 9:30 horas de esta mañana.

Según informó el Servicio sismológico de la Universidad de Chile el epicentro del segundo sismo se ubicó a 33 kilómetros de Punitaqui, y tuvo una magnitud de 5,6 grados Richter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?