EMOLTV

Martínez Bush: En Chile se acabó el Estado de Derecho

El senador institucional señaló que el procesamiento de oficiales de la Armada en el caso Aldoney evidencia que los jueces están interpretando la ley torcidamente, buscando delitos que no existen en los códigos.

20 de Junio de 2003 | 10:15 | ORBE
SANTIAGO.- El senador institucional Jorge Martínez Bush al ser consultado de qué manera le impactó que oficiales de la Armada hayan sido procesados en el caso Aldoney y la muerte de un comunero mapuche, sostuvo que tal situación "es la evidencia que en Chile se acabó el Estado de Derecho, porque unos señores jueces no están aplicando la ley que corresponde, la están interpretando torcidamente, se está buscando delitos que no existen en ningún código, no se está respetando la prescripción de los delitos".

En entrevista con Radio Cooperativa, el ex-comandante en jefe de la Armada, dijo que "estamos en la presencia, una vez más, de la vulneración del Estado de Derecho y eso es muy negativo".

Al ser requerido si al hablar de vulneración del Estado de Derecho estaríamos en una crisis institucional, Martínez Bush dijo que "a mi juicio sí, en alguna medida, en el sentido que no se están aplicando las leyes y ese es el comienzo de un proceso de un deterioro tan profundo que tiene que preocuparnos y ponernos serios".

Agregó que "esto lo he dicho varias veces en el Senado y quiero insistir, lo hago con el mayor respeto y preocupación por estas situaciones. Las leyes tienen que aplicarse y no se están aplicando y eso está produciendo un sentimiento de injusticia y de dolor profundo en un grupo de la ciudadanía que es hasta cierto punto la otra mitad del problema", observando que se "debe parar este asunto, porque sino toda la majestad del sistema jurídico, de la justicia se está cayendo".

Al ser consultado sobre cómo alcanzar una solución al tema de las violaciones de derechos humanos, el senador institucional dijo que pasa "por dejarse de pedir que el otro pida perdón y cosas por el estilo y mirar la realidad, la fría realidad y tomar la decisión colectiva de actuar al unísono, respetándonos mutuamente, pero si nos descalificamos, no llegamos a ninguna parte y vamos a seguir igual".

Sobre las declaraciones del general Juan Emilio Cheyre, quien dijo nunca más a los atropellos de los derechos fundamentales de las personas, el senador Martínez Bush observó que "sí, pero hay que entender en el contexto que lo hizo y él estaba mirando no sólo a las personas que se excedieron también a las que tuvieron puestos directivos que dirigieron este país. No sólo a un sector como algunos medios de comunicación han insinuado o señalado".

Finalmente indicó que la intervención militar el 11 de septiembre de 1973 fue pedida por la ciudadanía, "el clamor fue tan fuerte, que teníamos que intervenir porque de lo contrario terminábamos divididos los chilenos a balazos. Y eso es lo que se hizo y eso se olvida, en otras palabras, en esta cadena de situaciones que culminaron el 11 de septiembre las FF.AA. y Carabineros son los últimos de la cadena de responsabilidades, los últimos; no los primeros como quieren señalar algunas autoridades, partiendo del Presidente para abajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?