EMOLTV

Insulza califica de "macizo y bien pensado" documento UDI

Así lo señaló esta tarde el Ministro del Interior, al referirse a la iniciativa de ese partido sobre Derechos Humanos entregada este viernes. Otras opiniones.

20 de Junio de 2003 | 15:39 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, calificó como un documento "macizo y bien pensado", que debe ser analizado con tranquilidad, la propuesta de la UDI sobre el tema de derechos humanos y que fue entregada hoy al Gobierno.

El secretario de Estado indicó además que fue él quien recibió el documento de manos del presidente gremialista diputado Pablo Longueira en su domicilio.

Asimismo, indicó que sólo ha hecho un análisis general de la iniciativa y que el Presidente Ricardo Lagos "la pensará, la sopesará y tomará una decisión al respecto".

El documento, además de mejorar las reparaciones a los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos; pide establecer un plazo para los juicios, tras el cual los magistrados deberán decidir si consideran que la víctima murió u optar por mantener el caso como secuestro, y también plantea rebajar las penas a quienes aporten información sobre el paradero de los cuerpos.

Otras opiniones

Para el presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, la propuesta presenta de la UDI en materia de derechos humanos es "ambigua".

Argumentó que el documento coloca en un mismo nivel a víctimas y victimarios, hecho que no consideró correcto.

Por lo anterior, Martner emplazó al presidente de la UDI, Pablo Longueira, a aclarar si su colectividad está dispuesta a concretar la existencia de verdad de los familiares de detenidos desaparecidos.

Previamente, en una opinión crítica, el abogado de casos de derechos humanos Hugo Gutiérrez calificó la propuesta de la UDI sobre el tema como una "artimaña" que sólo busca conseguir la impunidad de los uniformados que estuvieron involucrados en estos hechos.

"El principal objetivo de esta propuesta es la impunidad: buscar terminar que la figura del secuestro, que ha permitido el procesamiento y juzgamiento de cientos de criminales de delitos de lesa humanidad", sostuvo.

La propuesta de la UDI está fundamentada en 5 puntos: mejorar la ley de reparaciones, crear una nueva opción para las indemnizaciones, agilizar los procesos, tomar medidas procesales complementarias, buscar reparaciones morales, y además un indulto generalizado para los condenados por terrorismo después de 1990.

El profesional añadió que "creemos que busca un punto final y se cumple lo que habíamos anunciado: impunidad a cambio una reparación económica".

No obstante, valoró el aspecto relacionado con los indultos para las personas que fueron condenadas por razones políticas después de 1990, aunque precisó que era un tema que debería ser analizado con mayor detención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?