EMOLTV

Monseñor Baeza emplaza a los chilenos a ser solidarios con los refugiados

En un acto de conmemoración del día Mundial del Refugiado efectuado esta mañana, el Vicario de la Pastoral Social sostuvo que el trabajo con estas personas es "una forma concreta de hacer realidad el evangelio de Jesucristo".

20 de Junio de 2003 | 16:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Vicario de la Pastoral Social, monseñor Alfonso Baeza, emplazó hoy al país a ser solidarios y acoger a las personas que llegan a Chile huyendo de sus países para asegurar sus vidas.

En un acto de conmemoración del día Mundial del Refugiado que se efectuó a las 11:30 horas de hoy en la sede de la Vicaría, el religioso planteó que el trabajo con estas personas es "una forma concreta de hacer realidad el evangelio de Jesucristo", que llama a solidarizar con quienes más lo necesitan.

Más de una veintena de los refugiados que actualmente viven en el país asistieron a la ceremonia en la que también estuvo presente el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Nicolás Torrealba.

En su intervención, la autoridad sostuvo que actualmente el Gobierno realiza un esfuerzo conjunto con la Vicaría para acoger a los refugiados tal como otros países recibieron a los chilenos que tuvieron que partir al exilio.

Torrealba sostuvo además que se requiere que el país avance en la acogida de este tipo de personas, y en la tolerancia, puesto que la diversidad es un bien, y los refugiados contribuyen a esa diversidad.

En el mundo existen aproximadamente 22 millones de refugiados, y de ellos 7 millones son menores de 18 años. En Chile actualmente residen cerca de 400 refugiados provenientes de 26 países, entre ellos Colombia, Perú, Sri Lanka, Ruanda, Afganistán, y Cuba.

Chile ratificó la Convención de 1951 que sostiene que es tarea de los gobiernos proteger y asistir a los refugiados, asegurando que ninguno sea devuelto a un país donde su vida o libertad corran peligro, y que todos puedan ejercer plenamente sus derechos.

Además, es miembro, desde 2000, del Comité Ejecutivo de ACNUR (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), que está compuesto por representantes de los países que han demostrado el mayor grado de compromiso con la problemática de los refugiados, y aprueba anualmente los programas del organismo, sus directrices en materia de protección, y su presupuesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?