EMOLTV

Trasplantan corazón a un niño de 9 años en Santiago

Los médicos iniciaron a las 17:15 horas la delicada intervención quirúrgica en el hospital clínico de la Universidad Católica.

20 de Junio de 2003 | 18:21 | ORBE
SANTIAGO.- Aproximadamente cinco horas tardará el trasplante de corazón que se realiza a esta hora en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, luego que la intervencióncomenzara cerca de las 17:15 horas.

El beneficiado por la operación es un niño de nueve años oriundo de Rancagua y que fue posible gracias a la donación del órgano de un menor fallecido en Temuco. En la operación intervienen seis médicos especializados de dicho centro hospitalario.

Anoche, el Hospital Regional de Temuco registró dos donantes. El primero, un niño de 11 años atropellado el 7 de junio. Su estado era crítico y ayer (alrededor de las 15 horas) se confirmó el diagnóstico de muerte cerebral.

Los padres accedieron a donar sus órganos porque querían respetar su voluntad. En vida había manifestado que quería donar "todo lo que sirviera". Por lo que la donación fue multiorgánica: corazón, hígado, riñones y córneas. El niño era de Vilcún y tenía un hermano gemelo.

Asimismo, un hombre de 36 años falleció ayer a causa de un tumor tronco cerebral. Era padre de dos hijos (2 y 9 años y). La esposa también optó por la donación que se tradujo en riñones, válvulas y córneas.

Producto de lo anterior, la Fuerza Aérea de Chile organizó el despliegue con el objetivo de trasladar los órganos desde la ciudad de Temuco hacia Santiago en el menor tiempo posible.

En la mañana de hoy un avión Casa 212 de la Primera Brigada Aérea de Iquique trasladó al equipo médico que extraería los órganos de ambos donantes.

Mientras tanto, un avión Cessna Citatión de la Tercera Brigada Aérea con asiento en Puerto Montt viajó hasta Temuco para llevar en el menor tiempo posible el corazón del menor de 11 años hacia la ciudad de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?