EMOLTV

Alerta amarilla por temporales desde Séptima a Décima Región

Las autoridades locales deberán extremar las medidas de prevención por desbordes de los ríos y por alteraciones en el tránsito carretero.

20 de Junio de 2003 | 20:07 | ORBE
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi)decretó esta tarde alerta amarilla para toda la zona comprendida entre las Regiones Séptima y Décima, lo que significa que las Direcciones de Protección Civil y Emergencia de las Regiones afectadas, deberán seguir con los Comités de Operaciones de Emergencia activados, considerando la continuidad de las lluvias.

Por ello, dichas reparticiones deberán extremar las medidas de prevención frente a desbordes de ríos y a transitabilidad de rutas y caminos, especialmente en las Regiones Octava y Novena.

También, deberán activarse medidas preventivas en sectores costeros, en puntos críticos y vulnerables ante la intensidad del viento y recomendar a la comunidad en general, tomar el máximo de precauciones a fin de evitar afectación por esta condición.

Todo este movimiento se debe a que entre la séptima y undécima regiones, se han registrado anegamientos puntuales en sectores urbanos, cortes de caminos interiores, aislamiento de localidades precordilleranas y crecidas de algunos cursos de agua.

En forma especial, en la Octava Región la Dirección Regional de Aguas estableció Alerta Roja por aumento de caudal del río Bío Bío, ante riesgo de desbordes e inundación de localidades ribereñas del curso medio de éste.

Particularmente, en la comuna de Hualqui, la población adyacente al río, ha sido evacuada preventivamente, mientras que la situación de la Central Pangue está bajo control, evacuando excedente de agua.

En cuanto a la situación puntual de la Octava Región, el número de damnificados es de 386, de los cuales 230 se encuentran en albergues.

Por otra parte, en la Novena Región, las personas damnificadas se mantienen en 130, todas albergadas. En las demás Regiones se evalúa la situación de las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?