EMOLTV

Universitarios anuncian nuevas movilizaciones

La Confederación de Estudiantes de Chile realizará una nueva jornada de protesta el próximo jueves, con el objetivo de exigir una respuesta al Gobierno a la falta de recursos para el crédito solidario.

22 de Junio de 2003 | 14:23 | ORBE
VALPARAISO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los alumnos de las universidades tradicionales, anunció que realizará una nueva jornada de movilización nacional este jueves 26 de junio, para exigir al Gobierno una respuesta definitiva a la falta de fondos para el crédito solidario.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Julio Lira, anunció que mantendrán sus demandas "aunque tengamos que movilizarnos lo que queda del año".

Los dirigentes de las federaciones adscritas a la Confech, reunidos en Valparaíso, decidieron solicitar que el Ministerio de Hacienda participe del debate, pues según expresaron, el titular de Educación, Sergio Bitar, dejó de ser un interlocutor válido, pues no ha entregado ninguna propuesta concreta.

Lira agregó que el acuerdo de la Confech fue "bastante claro" sobre mantener el estado de movilización y añadió que sobre la pregunta de "hasta cuándo van a durar estas movilizaciones, la respuesta es que las movilizaciones van a durar hasta que tengamos la certeza de que todos nuestros compañeros van a poder continuar con sus carreras, que van a poder tomar ramos el siguiente semestre y no van a estar impedidos de esto por tener deudas".

El timonel de la FECh concluyó que el rol del Estado en la educación superior es garantizar que nadie deba dejar su carrera por no tener dinero para cancelar los aranceles.

Además, la Confech acordó solicitar una reunión con los ministros del Interior y Justicia, a quienes les expondrán su negativa a que los estudiantes que son detenidos en las protestas sean puestos a disposición de las fiscalías militares.

Finalmente, llamaron al Poder Judicial a pronunciarse sobre el recurso que presentó la familia del estudiante ariqueño Daniel Menco, muerto en mayo de 1999 a raíz de disparos efectuados por el mayor de Carabineros Norman Vargas.

En primera instancia, Vargas fue condenado a tres años de presidio remitido, pena que fue considerada como exigua por la familia del fallecido universitario, por lo que presentaron una apelación en enero pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?