EMOLTV

Tres mil serían los damnificados por temporales en el sur

El temporal de lluvia y viento que afectó desde el viernes a la zona sur del país también dejó a cerca de 16 mil personas aisladas por los cortes de camino y la crecida de ríos.

22 de Junio de 2003 | 14:26 | ORBE
SANTIAGO.- Cerca de tres mil personas damnificadas y unas 16.000 aisladas por cortes de caminos es el resultado del temporal de lluvia y viento que desde el pasado viernes afectó a la región de La Araucanía y Los Lagos, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

En varios puntos de la región hay localidades que permanecen incomunicadas y en algunos casos sin servicios de agua y electricidad, con miles de viviendas inundadas y embarcaciones hundidas, según los informes de las Oficinas regionales de Emergencia.

El río Biobío alcanzó el sábado su mayor nivel histórico, de 11.200 metros cúbicos, y con eso produjo la inundación de varias poblaciones ribereñas en la localidad de Hualqui, donde hay 900 damnificados.

Los pobladores afectados culparon de la crecida del río a la apertura de las compuertas de la represa Pangue, perteneciente a Endesa Chile, filial de Enersis, pero la acusación fue desestimada por las autoridades de Gobierno.

En la provincia de Arauco, donde se han desbordado varios ríos, el gobernador Rodrigo Peñailillo informó de 1.600 damnificados y de unas 300 viviendas dañadas.

En la región de La Araucanía las localidades más afectadas son Nueva Imperial, Carahua, Trovolhue y Puerto Saavedra, en la costa, además de Curarrehue, en las cercanías de Cordillera de Los Andes, donde se desbordó el río Trancura.

En Los Lagos 300 personas permanecen aisladas en la localidad de Liquiñe y la localidad de Lanco quedó aislada al inundarse el camino que la une con la carretera panamericana por la crecida del río Cruces.

En la ciudad de Puerto Montt varias decenas de casas quedaron sin techo a causa del viento, que alcanzó velocidades superiores a 100 kilómetros por hora, y en la localidad de Calbuco, por la misma causa se hundieron tres pesqueros artesanales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?