EMOLTV

Gobierno niega acuerdo con la DC sobre impuestos

"No hay acuerdo con la DC para que el Gobierno retire el proyecto de alcoholes. El Gobierno va a mantener la propuesta, no obstante en el proceso de una semana lo vamos a conversar", dijo el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.

24 de Junio de 2003 | 14:46 | Maria Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno reiteró hoy que mantendrá la reposición del impuesto a los alcoholes en el Senado, negando cualquier acuerdo con la Democracia Cristiana sobre la materia, y se mostró confiado en que obtendrá el 95% de apoyo al proyecto de financiamiento de la agenda social.

Así lo confirmó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, tras el consejo de gabinete que se reunió por espacio de dos horas en el Palacio La Moneda, y en el que se estableció como prioridad despachar la próxima semana la iniciativa para financiar el plan AUGE y el proyecto Chile Solidario.

El vocero de Gobierno fue enfático en decir que el Ejecutivo presentará al Senado los mismo instrumentos enviados a la Cámara de Diputados, no obstante dijo que el Gobierno está abierto a sostener conversaciones con los senadores de la Concertación e institucionales.

En este sentido, Vidal negó tajantemente que el Ejecutivo haya llegado a un acuerdo con la Democracia Cristiana para retirar el impuesto a los alcoholes a cambio del compromiso de aprobar el proyecto de financiamiento a los planes sociales.

"No hay acuerdo con la DC para que el Gobierno retire el proyecto de alcoholes. El Gobierno va a mantener la propuesta, no obstante en el proceso de una semana lo vamos a conversar", dijo Vidal.

Esta tarde el Presidente Lagos sostendrá un encuentro con el senador Nelson Ávila con el fin de lograr su voto al proyecto del Ejecutivo.

La Democracia Cristiana no ha cedido ante la propuesta del Gobierno de un aumento en los impuestos a los alcoholes. Así lo demostró el senador DC Jorge Pizarro, quien el domingo desestimó la necesidad de un alza de los impuestos específicos, ya que el aumento de un punto en el IVA sería suficiente para financiar los planes sociales y que incluso le sobraría para paliar el déficit fiscal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?