EMOLTV

Foxley apoyará alza a los alcoholes

Marcando una clara distancia con el timonel de la DC, Adolfo Zaldívar, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que es necesario dar una señal de respaldo a La Moneda en esta materia.

25 de Junio de 2003 | 12:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador DC Alejandro Foxley aseguró que no comparte la postura de su partido de rechazar el alza del impuesto a los alcoholes y votará para que se apruebe en forma integral el proyecto para financiar la agenda social del Ejecutivo, tal como sea enviado al Senado.

De esta manera, se deduce que apoyará el aumento del tributo al pisco, a la cerveza y a los vinos, puesto que ayer el Presidente Ricardo Lagos aclaró que mantendrá la reposición de ese impuesto específico en la Cámara Alta, negando así cualquier acuerdo con la Democracia Cristiana para retirarlo.

Marcando una clara distancia con el timonel de la DC, Adolfo Zaldívar, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta agregó que es necesario dar una señal de respaldo a La Moneda en esta materia y que por "lealtad al Gobierno" apoyará el proyecto de financiamiento de los planes sociales.

"Este es un momento en que nosotros nos vamos a empeñar para que este proyecto se apruebe integralmente en el Senado por lealtad al Gobierno, porque creo que el Presidente Lagos se merece poder desarollar su programa", afirmó.

En este sentido, el ex ministro de Hacienda dijo que sería "gravísimo" no contar con los recursos necesarios para costear para poder llevar a cabo los programas Chile Solidario y Plan AUGE.

Agregó que no conoce cuál va a ser el proyecto final que entregue el Gobierno y si va a incluir o no el alza a los alcoholes, pero que su "ánimo hoy día es que, dado que no fue posible un mejor escenario o una mejor solución, lo que hay que hacer es dar una señal clara de respaldo al Gobierno".

El parlamentario dijo que a pesar de que existe algo de confusión al respecto, esperará que La Moneda presente su propuesta definitiva al Senado y que la evaluará en su mérito.

El pasado viernes 19 de junio el timonel de la DC, senador Adolfo Zaldívar, subrayó que la colectividad rechazaría en el Senado -al igual como lo hizo en la Cámara de Diputados- el aumento del impuesto específico a los alcoholes.

La Cámara Baja aprobó el pasado jueves 18 de junio el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18 a 19 por ciento a partir de octubre próximo y el aumento a los impuestos al tabaco y al petróleo diésel, pero rechazó -con los votos de la DC y la oposición- el aumento del tributo específico a los alcoholes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?