EMOLTV

Gobierno y profesores aprueban términos técnicos de evaluación docente

El sistema de Evaluación del Desempeño Docente se implementará de manera progresiva. Tendrá un seguimiento permanente del CPEIP que constituirá un Consejo Técnico Tripartito (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación Chilena de Municipalidades).

25 de Junio de 2003 | 14:17 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez y el presidente de la Asociación de Municipios, Pedro Sabat firmaron hoy el Acuerdo Marco que aprueba los términos técnicos de procedimiento de la Evaluación del Desempeño Docente.

El acuerdo contempla el envío al Parlamento de un proyecto de ley que modifique el sistema de calificaciones contenido en el Estatuto Docente y que regule la evaluación del Desempeño Docente.

Busca asimismo avanzar en la implementación del sistema de evaluación a partir de agosto próximo.

El secretario de Estado explicó que "se evalúa al docente de aula del área municipal, exclusivamente por su ejercicio profesional. La idea es evaluar para mejorar, es que se implemente un sistema de evaluaciones que nos permita tener más y mejores profesores, al tiempo que nos ayude a dignificar aún más la profesión docente. Es precisamente la evaluación, la que nos permitirá formar, fortalecer y promover a los docentes".

El sistema de Evaluación del Desempeño Docente se implementará de manera progresiva. Tendrá un seguimiento permanente del CPEIP que constituirá un Consejo Técnico Tripartito (Mineduc, Colegio de Profesores y Asociación Chilena de Municipalidades).

Asimismo, se estudiarán los mecanismos jurídicos que permitan que los profesores próximos a su jubilación puedan decidir voluntariamente si se evalúan o no. Si deciden no evaluarse, la decisión implica jubilarse a la edad requerida por ley.

Se deja además establecido que los profesores en su primer año de ejercicio no serán evaluados.

El sistema de evaluación del desempeño docente medirá en su primer año de implementación a los profesores del primer y segundo ciclo básico; en el segundo año, a los docentes de Formación General de E. Media y Educación Parvularia; el tercer año, a los profesores de formación General de E. Media 2, Educación Diferencial y algunas especialidades de la Educación Media Técnico Profesional, el cuarto año y al resto de las especialidades de Educación Media Técnico Profesional el quinto año.

Se establecerá además una gradualidad en la cantidad de comunas que se incorporarán cada año.

La evaluación final de cada profesor establecerá su desempeño en una de 4 categorías : a) Destacado; b) Competentes ; c) Básico ; e) Insatisfactorio.

Los profesores "destacados" y "competentes" tendrán acceso prioritario a oportunidades de desarrollo profesional y podrán apoyar a sus colegas con mayores debilidades pedagógicas.

Los docentes con "excelencia pedagógica" serán eximidos de la evaluación durante el período que mantenga dicha asignación.

Los profesores de nivel "básico" dispondrán de planes específicos de perfeccionamiento, los que serán gratuitos y financiados por un fondo común de desarrollo profesional.

Los docentes con evaluación global "insatisfactoria" seguirán en la escuela, pero se incorporarán a un perfeccionamiento específico, siendo evaluado al año siguiente y si en la segunda evaluación su desempeño resulta nuevamente "insatisfactorio" dejará la responsabilidad de un curso para trabajar durante un año en su plan de superación profesional con un docente tutor, siendo sometido a una tercera evaluación.

De mantener el desempeño "insatisfactorio" deberá salir del sistema, cancelándose una indemnización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?