EMOLTV

DD.HH: Juez sometió a proceso a autores de exhumaciones ilegales

El encausamiento dictado por el titular del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, es el primero que se dicta por el delito de exhumaciones ilegales en el marco de las investigaciones que se desarrollan por violaciones a los derechos humanos.

25 de Junio de 2003 | 14:45 | El Mercurio en Internet
Lea aquí la encargatoria de reo

SANTIAGO.- El juez titular del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, sometió a proceso a dos oficiales (r) y tres suboficiales (r) del Ejército como autores del delito de exhumación ilegal.

Se trata de los ex oficiales Hernán Canales, y Luis Fuenzalida Rojas, y los suboficiales (r) José Canario Santibáñez, Eliseo Cornejo, y Darío Gutiérrez, quienes habrían removido cadáveres de personas detenidas el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, cuyos restos originalmente fueron enterrados en el Fuerte Arteaga.

El encausamiento es el primero que se dicta por el delito de exhumaciones ilegales en el marco de las investigaciones que se desarrollan por violaciones a los derechos humanos.

El magistrado dijo tras el fallo que los encargados reo actuaron siguiendo órdenes, por lo que afirmó seguirá investigando, y no descartó que puedan sobrevenir nuevos procesamientos.


La resolución de tres páginas relata que "el 28 de diciembre de 1978 personal del Departamento II, Inteligencia, perteneciente al Regimiento de artillería Motorizado Nº1 Tacna, junto con funcionarios del cuadro permanente de la Unidad, se constituyeron en el sitio destinado a ésta, y premunidos de los elementos necesarios y el empleo de maquinaria pesada, procedieron a remover una fosa clandestina ubicada en un antiguo pozo seco en donde el 13 de septiembre de 1973 habían sido enterrados un grupo de detenidos del Palacio de La Moneda, después de haber sido presuntamente fusilados".

La encargatoria de reo relata además que una de las personas que participaron en el fusilamiento (Eliseo Cornejo) informó el sitio exacto donde se habían enterrado los cuerpos, los que fueron encontrados "prácticamente enteros" gracias a que permanecían apretados en tierra arcillosa, lo que impidió su descomposición.

Una vez que fueron extraídos, prosigue el fallo, los restos fueron "colocados en doce a quince sacos aproximadamente, y puestos en un camión marca Unimog, acción toda que se realizó entre las 10:00 y 22:00 horas".

El magistrado sostiene además que "en el lugar estuvo presente, verificando la acción, el Comandante del Regimiento Tacna a la época de los hechos" (el oficial Hernán Canales).

Ayer la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos informó que la justicia tenía plenamente identificados a los miembros del Ejército que habían removido los restos de detenidos desaparecidos del Fuerte Justo Arteaga de Colina.

La magistrada -en declaraciones a Radio Bío Bío- dijo que los militares involucrados sacaron los restos en dos helicópteros y los lanzaron al mar.

"Había personas perfectamente identificadas que realizaron remociones y, es más, había autoridades que sabían del caso", dijo la jueza.

Valdovinos, quien investigó el caso antes que el juez Urrutia, afirmó que los cerca de 500 fragmentos óseos encontrados en una fosa del Fuerte Arteaga, pertenecen a 14 detenidos desaparecidos del Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

Hoy la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, exigió que el gobierno disponga la baja de los funcionarios militares que participaron en la remoción de cuerpos desde el Fuerte Arteaga, de acuerdo a lo informado por la ministra Valdovinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?