EMOLTV

Fuerza naval multinacional concluye ejercicios en Chile

Unidades de nuestro país, Estados Unidos, Reino Unido y Francia participaron en la tercera fase de maniobras combinadas Team Work South 2003.

25 de Junio de 2003 | 19:30 | ORBE-El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Finalizó la tercera fase de los Ejercicios Combinados Team Work South (TWS) 2003, en donde tomaron parte unidades navales y aeronavales de las Armadas de Chile, Estados Unidos y Francia, además de fuerzas especiales de Francia, Reino Unido y Chile, observadores de Canadá y aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile.

El ejercicio, que se desarrolló en el área comprendida entre Antofagasta y Valparaíso, se dividió en varias etapas que incluyeron el tránsito de las unidades de superficie de la Armada de Chile entre Valparaíso y Antofagasta, ejercicios entre Antofagasta y Caldera, actividades durante la navegación entre Caldera y Coquimbo, tránsito y recalada a Valparaíso, esta última entre el 25 y 26 de junio y evaluación final del ejercicio entre el 26 y 27 de junio.

El objetivo fundamental del TWS es entrenar la conducción de fuerzas multinacionales, estableciendo los niveles de planificación, coordinación y mando necesarios para llevar a cabo el ejercicio.

Los operativos también incluyen entrenar una fuerza multinacional operando bajo un ambiente de multiamenaza, conducir ejercicios bajo una resolución de Naciones Unidas que incluya manejo de crisis, con todos los aspectos de guerra en el mar y guerra de litoral, y aumentar el nivel de interoperatividad alcanzado en operaciones con la Armada de Estados Unidos, especialmente en lo relacionado con comunicaciones y transmisión automática de datos.

Luego de estos ejercicios en Coquimbo, las unidades arribarán a Valparaíso mañana jueves, donde realizarán diversas actividades de saludos protocolares, colocación de ofrendas florales ante el Monumento a Los Héroes, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?