EMOLTV

Trabajadores bloquean carretera El Cobre

Con este paro indefinido, los empleados contratistas de la división El Teniente pretenden lograr una mejora salarial y que se les paguen dos horas extra por día, tiempo equivalente al trayecto entre los camarines y sus lugares de trabajo.

26 de Junio de 2003 | 09:34 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un número indeterminado de trabajadores contratistas de la división El Teniente mantiene tomada la carretera El Cobre, que lleva al mineral de la Sexta Región, a la altura del Kilómetro 38, informó Radio Cooperativa.

Con este paro indefinido, los empleados pretenden lograr una mejora salarial y que se les paguen dos horas extra por día, tiempo equivalente al trayecto entre los camarines y sus lugares de trabajo.

En el lugar permanecen mil trabajadores de los turnos A y C que no pueden regresar a Rancagua debido a las barricadas que impiden el paso de 34 buses de Codelco.

Algunos de ellos decidieron -por razones de seguridad- caminar cerca de 10 kilómetros desde el lugar del conflicto hasta Maitenes, luego de que un supervisor resultara lesionado al recibir una piedra la camioneta que conducía.

"A mansalva le tiraron una piedra y se cortó la cara. Ya hay violencia de por medio y eso es malo", dijo un testigo.

Al lugar llegaron dirigentes para apoyar a los trabajadores de las empresas contratistas. El sindicalista Juan Meneses señaló que la empresa cuprífera actúa con "doble estándar".

Para enfrentar un eventual desalojo de Carabineros, los trabajadores contratistas poseen mascarillas y bombas molotov para defender el bloqueo que levantaron con piedras, palos y fogatas.

Fuentes dde Codelco dijeron que de persistir la paralización se provocarán pérdidas millonarias para la empresa cuprífera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?