EMOLTV

Publicarán listas de morosos del crédito universitario

Según la jefa de Medición de Educación Superior, Pilar Armanet, hasta el momento sólo han reprogramado 8 mil de las 131 mil personas que están morosas, las que tienen plazo hasta el 9 de agosto para efectuar este trámite.

26 de Junio de 2003 | 13:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los rectores de las 25 Universidades que pertenecen al Consejo de Rectores y el ministro de Educación, Sergio Bitar, anunciaron hoy que las casas de estudios superiores publicarán en sus sitios web la lista de profesionales que están en calidad de deudores morosos del crédito universitario, lo cual se concretará la primera semana de agosto.

Además, el ministro de Educación anunció que el gobierno enviará un instructivo interno donde se señala que ningún funcionario público puede tener deudas fiscales.

Según la jefa de Medición de Educación Superior, Pilar Armanet, hasta el momento sólo han reprogramado 8 mil de las 131 mil personas que están morosas.

El plazo para efectuar este trámite vence el 9 de agosto.

Además, las máximas autoridades de las 25 casas de estudio acordaron que estas entidades aceptarán someterse a una examinación y acreditación de calidad de la excelencia académica.

Por otra parte, el ministro de Educación señaló además que con los recursos derivados de los royalty de las empresas mineras se debería crear un fondo destinado a formar capital humano especializado, para que no se repita la situación que se produjo hace décadas con el salitre.

Eyzaguirre admite mala administración en fondos universitarios

En tanto, el titular de hacienda, Nicolás Eyzaguirre, cuestionó duramente a quienes tienen trabajo y no pagan el crédito universitario, manifestando que se encuentran "al borde de la inmoralidad".

El secretario de Estado dijo que el sector público ha inyectado millonarios fondos a la educación superior, pero ésta "se ha convertido en un saco roto".

Según Eyzaguirre, esta situación se debe, en primer término, a que "las universidades continuamente suben los aranceles, por lo que el monto de los préstamos sigue subiendo" y, en segundo lugar, a que "los que han egresado que tienen trabajo y que fueron objeto de este crédito no pagan".

El ministro calificó esto último como una "irresponsabilidad social mayúscula" y aseguró que se mejorará la legislación para recuperar esos fondos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?