EMOLTV

Ex presos políticos demandan al Estado por más de $1.000 millones

La acción legal interpuesta hoy representa a 130 personas que fueron detenidas en las provincias de Talca, Rengo, Linares y Curicó durante el régimen militar.

26 de Junio de 2003 | 14:23 | Orbe
SANTIAGO.- La Agrupación Nacional de ex Presos Políticos interpuso hoy una demanda por más de mil millones de pesos en contra del Estado, a favor de 130 personas que fueron detenidas en las provincias de Talca, Rengo, Linares y Curicó durante el régimen militar.

La acción legal es la séptima que llega a los tribunales en busca de una reparación económica para personas que fueron torturadas mientras cumplían presidio.

El asesor jurídico del grupo, Jorge Palma, señaló que este sector no sólo lucha por conseguir una indemnización, sino que además pretenden que los autores de las torturas sean castigados.

"No estamos de acuerdo con una ley de punto final. Vamos a seguir presentando demandas y querellas en contra de todos los culpables porque son crímenes que no han prescrito", sostuvo Palma.

El vicepresidente de la agrupación, Miguel Retamal, indicó que a 30 años del golpe militar "es el momento de que aquellos que fuimos incapacitados por la sociedad para insertarnos normalmente tengamos la reparación que corresponde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?