EMOLTV

Eyzaguirre: Proyecto tributario no ha cambiado, "pero seguimos conversando"

El ministro de Hacienda, al referirse nuevamente al tema, dijo que el objetivo del Gobierno es lograr la aprobación de la iniciativa a la brevedad posible.

26 de Junio de 2003 | 18:42 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "el ánimo del gobierno es dar la vuelta la pagina lo antes posible" en materia de debate tributario, de modo que el proyecto sea aprobado a la brevedad. En todo caso, la iniciativa no se ha modificado, pero seguimos conversando".

El secretario de Estado indicó que si se aprueba la próxima semana el proyecto de ley sobre materias tributarias, viajará a España, con un conjunto de empresarios con el fin de ratificar un acuerdo para evitar la doble tributación con ese país, que es el primer inversor en Chile y "por tanto, que las empresas españolas en Chile y las chilenas en España no paguen dos veces impuestos, fomenta muy fuertemente la inversión extranjera y con eso, la actividad y el empleo".

Sostuvo que hay una serie de iniciativas, como la reforma de capitales II, que "van a ayudar a que el ánimo del país siga adelante, por tanto, demos vuelta la página lo antes posible. Creo haber ultimado mis esfuerzos para explicar al país y al parlamento que ajustar los mayores gastos de Chile solidario y el Auge, en el contexto de una rebaja de impuestos de 430 millones de dólares por concepto de los acuerdos comerciales, no era posible por la vía de sólo un ajuste unilateral del gasto por parte del gobierno".

Afirmo que se harán ajustes de gasto, pero en función de las leyes ya aprobadas, optar por esa alternativa habría significado simplemente cancelar los programas nuevos.

"Eso no era posible, por tanto, una contribución transitoria de los consumidores a través del IVA era lo mas prudente, con lo cual se mantienen los equilibrios fiscales, la tasa de interés baja y seguimos creando empleo y seguimos generando esperanza".

Puntualizó que el ánimo del gobierno es dar vuelta la página lo antes posible en el ambito tributario.

Consultado sobre las divergencias con el Partido Demócrata Cristiano sobre el impuesto especifico a los alcoholes, precisó que hay un 95 por ciento de coincidencia y un 5 por ciento de discrepancia.

"Como ha sido la historia de la Concertación en estos trece años, sabemos cómo resolver democráticamente nuestras diferencias y no ventilándolas por la prensa, para eso conversamos y podemos entender los puntos de vista recíprocos y estoy seguro que vamos a tener un frente unido la próxima semana el congreso".

Respecto de la compleja situación internacional, dijo que está en permanente contacto y análisis con el Banco Central.

"Si bien es cierto que lo que ocurre en el mundo industrial es preocupante porque Europa y Japón no muestran signos de dar vuelta el crecimiento, hay signos esperanzadores en Estados Unidos y también los mercados emergente de la región estan mejor por la actitud favorable de los mercados de capital, de inversión extranjera por volver a la región, de modo que una menor actividad de los paises industriales es compensada por mayor actividad de los países emergentes".

En todo caso, indicó que no se ve una situación internacional peor que el 2002, incluso si el mundo industrial se desacelera aún más.

"Estoy tranquilo que dada la recuperación de la demanda interna, la mejoría de la situación regional, podemos seguir creciendo entre 3 por ciento y 4 por ciento aunque las economía industriales estén mas apagadas", dijo.

Consultado respecto de la eventual emisión de bonos en el mercado local, anticipó que ello se realizará, aunque declino entregar mayores antecedentes, ya se requiere de coordinación con el Banco Central, porque el ritmo de emisión es conjunto, de modo que no produzca efectos en el mercado financiero. Agrego que se realizara en forma gradual a objeto de no producir shocks en las tasas de interés o en otros precios financieros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?