EMOLTV

PS solicitó al Gobierno no presentar alza de impuestos a alcoholes

Timonel de la colectividad, Gonzalo Martner, dijo que el objetivo de esa solicitud es dar una muestra de unidad al interior de la Concertación, donde la DC se opone terminantemente a la alza de este impuesto específico.

27 de Junio de 2003 | 13:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Gonzalo Martner, solicitó al Gobierno que no reponga en el Senado el incremento tributario a los alcoholes, según informo Cooperativa.cl.

El objetivo de esta iniciativa, según el timonel socialista, es dar una muestra de unidad al interior de la Concertación, donde la Democracia Cristiana (DC) se opone terminantemente a la alza de este impuesto específico.

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó por 55 votos a favor y 53 en contra el proyecto de alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18 a 19 por ciento a partir de octubre próximo.

Por el mismo resultado fueron también aprobados el aumento a los impuestos al tabaco y al petróleo diesel, mientras que el tributo a los alcoholes fue rechazado por 70 votos en contra (de la Democracia Cristiana y la Derecha), 36 votos a favor y una abstención.

El voto de la DC en contra del impuesto a los alcoholes generó fuertes críticas desde PPD y el socialismo, que destacaron en ése momento que apoyarían en su totalidad el paquete de alzas impositivas del Gobierno.

Incluso, el propio Presidente Ricardo Lagos, una vez conocido el rechazo en la Cámara Baja, señaló que repondría el impuesto específico a los alcoholes en el Senado. Sin embargo, el jueves el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que "no está descartado" omitir ese punto.

La iniciativa, que tiene por objetivo financiar el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) de salud y Chile Solidario, será votado próximamente por el Senado, en segundo trámite constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?