EMOLTV

Zaldívar le dobló la mano a Lagos en alza a alcoholes

El Gobierno anunció que no repondrá en el Senado el aumento al impuesto específico a los alcoholes.

27 de Junio de 2003 | 13:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras varios días de incertidumbre el Gobierno decidió ceder ante las presiones de la Democracia Cristiana y anunció que no incluirá en el debate del Senado el aumento al impuesto específico a los alcoholes.

Luego de que el martes recién pasado el propio Presidente Ricardo Lagos confirmara que el Gobierno no iba cambiar su postura sobre la materia, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, señaló que con el fin de aunar criterios y conseguir el consenso de los partidos de la Concertación, sólo ingresará a la Cámara Alta el proyecto original que aprueba el 95 por ciento de los recursos para financiar los planes sociales.

Con esto sólo se enviará al Senado la modificación que aumenta el IVA de 18 a 19 por ciento a partir de octubre próximo, hasta diciembre de 2006; y el incremento de los tributos al tabaco y diésel.

"El Gobierno ha tomado la decisión, en el marco del debate sobre financiamiento para la agenda social, y a petición de los partidos de la Concertación, y después de haber conversado prácticamente, sino con la totalidad de los senadores de la coalición, el Gobierno ha tomado la decisión en aras de la unidad y la cohesión, de no reponer en el Senado la parte del proyecto que decía relación a los alcoholes", sostuvo Vidal.

El secretario de Estado aseguró, que pese a que esta medida implica que el Fisco dejará de recaudar 20 millones de dólares, el Gobierno conseguirá el dinero necesario para desarrollar los planes sociales.

Ayer La Moneda pareció ablandar su postura frente al tema y dejó entrever que cedería ante la DC, luego que el ministro Vidal dijera que "hasta ahora" se mantenía la decisión de reponer el impuesto a los alcoholes, pero que ello obviamente está sujeto a conversaciones con los partidos de la Concertación y los senadores institucionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?