EMOLTV

Asamblea de profesores aprueba evaluación docente

Votación fue de 140 a favor y 27 en contra por la vigencia del acuerdo al que alcanzaron el magisterio, el Ministerio de Educación y las municipalidades.

27 de Junio de 2003 | 21:27 | ORBE
SANTIAGO.- Por 140 votos a favor y 27 en contra fue aprobadohoy por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores el sistema de evaluación docente acordado entre el gremio, el Ministerio de Educación y los municipios.

De esta manera, se sienta un precedente para la consulta nacional del magisterio prevista para el 10 de julio, en la que unos 80 mil docentes se pronunciarán respecto a esta decisión de sus dirigentes.

De todas maneras, esta abrumadora mayoría confirma el respaldo a la iniciativa en el magisterio, aunque el Regional Metropolitano de los docentes, liderado por el dirigente comunista Jorge Gajardo, haya expresado su rechazo a la medida.

Este sistema se implementará progresivamente, de manera que en un plazo de cinco años todos los maestros del país, que se desempeñan entre primero y cuarto básico, se hayan sometido a esta evaluación.

Los profesores serán calificados en cuatro categorías: destacado, competente, básico e insatisfactorio.

Los profesores destacados y competentes, tendrán acceso prioritario a oportunidades de desarrollo profesional, opción de ayudar a colegas con debilidades pedagógicas y una serie de recompensas que los municipios y el gobierno están estudiando.

Los profesionales calificados insatisfactoriamente serán sometidos a un perfeccionamiento, siendo evaluados al año siguiente. Si por segunda vez reciben esta calificación, deberán tener un tutor. De mantener ese desempeño por tercera vez, saldrán del sistema con una indemnización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?