EMOLTV

Día del Orgullo Gay se celabra en Santiago

Más de 20 organizaciones se congregaron en el centro de la capital para recordar que en el año 1969, los gay de Nueva York se rebelaron contra la represión policial de la que eran objeto los locales homosexuales y salieron a las calles a protestar.

28 de Junio de 2003 | 12:47 | AFP
Desfile del orgullo gay
Participantes en el desfile del orgullo gay caminan. Miles de personas estuvieron en las calles esta tarde defendiendo los derechos de los gays y las lesbianas. (EFE)
SANTIAGO.- Más de veinte organizaciones homosexuales se reunieron en la Plaza de Armas de la capital con el propósito de conmemorar el Día del Orgullo Gay y realizar una muestra cultural en favor de la diversidad y la no discriminación.

Las agrupaciones homosexuales solicitarón formalmente que se declare el 28 de junio como el Día Nacional de la No Discriminación, como una forma de recordar que en el año 1969, los gay de Nueva York se rebelaron contra la represión policial de la que eran objeto los locales homosexuales y salieron a las calles a protestar.

Al evento se han sumado algunas minorías étnicas como judíos, mormones, reos en rehabilitación, personas portadoras del VIH o discapacidad, mujeres, jóvenes y niños de la calle, entre otros.

Respecto de la jornada, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, dijo que se trata de un "esfuerzo por rescatar ese espíritu original del movimiento contra la discriminación".

A las 18:30 horas, diversos artistas nacionales se presentarán en la plaza de armas para aportar a esta causa.

En el mundo también se celebra

PARÍS.- Entre 500.000 y 700.000 personas, según la policía o los organizadores, participaron este sábado por la tarde en París en un desfile bajo el lema "Orgullosos de ser homosexuales, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales", encabezado por el alcalde de la capital, Bertrand Delanoë y el ex ministro de Educación, Jack Lang.

La celebración anual, llamada antes la "Gay Pride", se inició en la Plaza de Italia y finalizó en la Plaza de la República, en el sector céntrico de París. Además, se realizó en otras naciones europeas, como Alemania o Croacia.

El año pasado, el colorido desfile con carros alegóricos reunió a unas 500.000 personas.

Este año, el tema de la manifestación fue el de la "lucha contra todas las formas de discriminación", y reunió también a representantes de partidos políticos tanto de izquierda como de derecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?