EMOLTV

Máximo Aguilera presidirá Conferencia Estadística de las Américas

El director del Instituto Nacional de Estadísticas encabezará la concreción del programa de trabajo estadístico del periodo 2003–2005, en el que predominan las acciones destinadas a adaptar la producción de estadísticas económicas, sociales y demográficas a los cambios que ha experimentado la región.

28 de Junio de 2003 | 16:05 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera, fue electo presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La conferencia tiene como objetivo contribuir al progreso de las políticas y actividades de estadística en los países antes citados.

Aguilera encabezará la concreción del programa de trabajo estadístico del periodo 2003–2005, en el que predominan las acciones destinadas a adaptar la producción de estadísticas económicas, sociales y demográficas a los cambios que ha experimentado la región.

El Comité Ejecutivo para el bienio, presidido por Chile, estará compuesto por representantes de los organismos estadísticas oficiales de Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, Panamá y Trinidad Tobago.

Entre los más importantes desafíos del comité está la adaptación y producción de estadísticas básicas en el marco de la estrategia regional para la implementación del Sistema de Cuentas Nacionales 1993; el mejoramiento de la producción y utilización de las estadísticas sociales y de bienestar; mejoramiento y ampliación de la producción de estadísticas referentes a temas específicos (estadísticas del medio ambiente; estadísticas sobre ciencia, tecnología e innovación; estadísticas sobre equidad de género) y la modernización de los sistemas estadísticos y difusión de información.

En su segunda reunión celebrada en Santiago, la Conferencia Estadística de las Américas, integrada por los 41 países miembros y los siete asociados de la Cepal, abordó, entre otros temas, la credibilidad pública de los institutos nacionales de estadística; el marco de referencia de encuestas y de otras investigaciones estadísticas; y gestión orientada a asegurar la calidad de los datos en los institutos nacionales de estadísticas.

El establecimiento de la Conferencia Estadísticas de las Américas fue aprobado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en julio de 2000, en calidad de órgano subsidiario de la CEPAL, cuyo objetivo es contribuir al progreso de las políticas y actividades de estadística en los países de América Latina y el Caribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?