EMOLTV

Otros cuatro pasajeros de Iberia hospitalizados

El grupo fue internado hoy en la clínica Indisa de Santiago, para detectar intoxicaciones, informó la administración del establecimiento.

01 de Julio de 2003 | 14:23 | Agencias
SANTIAGO.- Otros cuatro pasajeros de un avión Iberia que sufrió una filtración de monóxido de carbono en su cabina en vuelo de Madrid a Chile el domingo, fueron internados hoy en la clínica Indisa de Santiago, para detectar intoxicaciones, informó la administración del establecimiento.

La hospitalización es preventiva, pues ninguna de estas cuatro personas tiene signos visibles de alguna dolencia, dijo una portavoz, sin descartar un grado de intoxicación.

"Los exámenes de laboratorio dirán", manifestó.

El domingo, apenas llegados al aeropuerto santiaguino, dos viajeros que sufrieron desmayos durante la travesía fueron sometidos a pruebas exhaustivas en el hospital, por disposición de la autoridad aeronáutica.

Un tercer pasajero que tuvo molestias físicas sin perder el conocimiento se sometió a la misma revisión por cuenta propia ese día, y los resultados de las pruebas en la clínica demostraron que tenía una proporción de 38% de monóxido de carbono en la sangre.

El periodista de El Mercurio, Alberto Rojas, uno de los desmayados en el incidente, que hasta hoy seguía internado, tenía una contaminación levemente inferior.

El nivel normal de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo es cero.

"Esto es serio, muy grave", dijo Rojas, quien criticó el comportamiento de Iberia, cuyas oficinas en Santiago han rehusado todo comentario.

Enviaron una persona que se identificó como médico de la empresa, para "solidarizarse" con los afectados, "y nada más", manifestó Rojas.

"En todo el asunto, lo único claro es la confirmación científica (en Indisa) de que hay envenenamiento por monoxido de carbono", (...) y que éste "se produjo a bordo, fuera de toda duda", señaló Rojas.

Los desmayos de los dos pasajeros más afectados, mientras caminaban por el pasillo hacia un baño del avión, ocurrieron casi cuatro horas después de la salida desde España.

"Pudo haber peores consecuencias", añadió el periodista, advirtiendo que secuelas de una intoxicación con ese gas, que puede ser letal, no dependen sólo de la cantidad absorbida, sino también del peso, edad y contextura física de las personas afectadas.

Quizá otros pasajeros del vuelo hayan víctimas sin darse cuenta y sin relacionar sus eventuales malestares con la presencia del monóxido, comentó.

El avión de Iberia, un Airbus 340, transportaba 240 pasajeros.

Tras informarse del percance, la jefatura del aeropuerto de Santiago autorizó el regreso del aparato a Madrid, a donde llegó sin novedad el mismo domingo.

Asimismo, una nota de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) mencionó el percance como "un caso médico entre los muchos y habituales que se atienden en el terminal".

Sin embargo, dos funcionarios del ministerio de Salud fueron convocados el domingo al aeropuerto, como parte de un mecanismo de control que se activa frente a sospechas de actos terroristas y que Chile organizó apenas semanas después de los atentados en Nueva York y Washington, el 11 de setiembre de 2001.

La DGAC "inició, con sus especialistas en seguridad aérea y en conjunto con otros organismos, una investigación para determinar las posibles causas" del incidente del Airbus de Iberia, y esta empresa "dio inicio a su propia investigación, cuyos resultados serán puestos a disposición de la autoridad aeronáutica y de la opinión pública oportunamente", agregó el comunicado.

Informes técnicos del fabricante de aviones Boeing citados por los medios de prensa de Santiago indicaron que el aire en el interior de las aeronaves de pasajeros se renueva entre 20 y 30 veces por hora en vuelo y que la mitad de su volumen proviene del exterior mediante equipos sofisticados que incluyen procesos de filtración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?