EMOLTV

Joven trasplantada de hígado evoluciona favorablemente

Según la jefa de turno de la UTI del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la joven Susana Jiménez no ha experimentado ningún tipo de problema grave, sino que sólo complicaciones propias de la situación.

02 de Julio de 2003 | 08:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una evolución satisfactoria ha presentado hasta esta mañana la joven Susana García Álvarez, de 21 años, quien ayer fue intervenida para trasplantarle el hígado debido a se encontraba en estado de extrema gravedad tras sufrir una hepatitis fulminante.

Esta mañana la jefa de turno de la UTI del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora Julia Guerrero, sostuvo que las primeras horas después de la extensa operación a la que fue sometida la joven han sido favorables, pues no ha experimentado ningún tipo de problema grave, sino que sólo complicaciones propias de la situación.

"Todavía estamos dentro de las primeras 24 horas de post operatorio, la evolución hasta hoy ha sido satisfactoria, esperable dentro de la gran magnitud que significa un tipo de cirugía como esta", sostuvo la doctora.

Susana García fue internada en el citado recinto asistencial el viernes pasado en estado grave debido a una insuficiencia hepática fulminante que la tuvo en riesgo vital hasta ayer.

Un equipo médico interdisciplinario comenzó ayer pasadas las 10:00 horas a trabajar en la extensa operación en uno de los pabellones del hospital, luego que pasadas las 9:00 llegara el órgano que sería trasplantado a la joven.

El hígado fue trasladado durante la noche en un avión de la Fuerza Aérea desde la ciudad de Valdivia, en donde la noche del lunes dejó de existir un donador múltiple identificado como Luis Flandes, de 45 años, producto de una hemorragia cerebral.

La familia de Flandes decidió donar varios órganos, entre ellos un riñón que está siendo trasplantado a una mujer en Temuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?